Agresor de Pablo ya fue procesado y se encuentra en prisión preventiva
El joven hizo hincapié en que, de ganar el caso, sería el primero en Yucatán en el que se castiga un delito sexual contra un menor a pesar que que haya ocurrido muchos años atrás, lo cual sentaría un precedente.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024.-El agresor de Pablo*, identificado como José “N” ya fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual y se encuentra en prisión preventiva, por lo que la víctima confía en que se hará justicia.
Como dimos a conocer este caso en Haz Ruido el pasado 31 de enero, Pablo relató que fue víctima de abuso sexual cuando era menor de edad, siendo el agresor su tío materno.
Tras varios procesos terapéuticos, decidió denunciar penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y su caso quedó asentado en el expediente S1-G2/000232/2021, pues al tomar asesoría legal supo que en Yucatán los delitos sexuales en contra de menores ya no prescriben y quienes los cometan podrán ser procesados sin importar el tiempo transcurrido entre la agresión y la denuncia.
Posteriormente José “N” fue imputado por el delito de abuso sexual pero Pablo acusó que estuvo evadiendo las audiencias, lo cual alargó los plazos y se volvió un hecho revictimizante, hasta que por fin el pasado viernes 23 de febrero el agresor fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva.
Pablo recalcó en entrevista que durante la última audiencia, la defensa del acusado intentó justificarse con que “ya había pasado mucho tiempo” de la agresión. Sin embargo la jueza de control de Kanasín, María Virginia Polanco Sabido, recordó que este tipo de delitos ya no prescriben por lo que hubo un avance a favor de la víctima.
“La Fiscalía Investigadora que estuvo acompañándome peleó mucho y la verdad es que le agradezco lo que hizo”, declaró.
El joven hizo hincapié en que, de ganar el caso, sería el primero en Yucatán en el que se castiga un delito sexual contra un menor a pesar que que haya ocurrido muchos años atrás, lo cual sentaría un precedente.
Finalmente, Pablo dijo que por el momento está a la espera de la audiencia donde se dictará la sentencia. “Tengo fe en que todo va a salir bien”, concluyó. (Foto de iStock)
*El nombre real fue modificado para salvaguardar la integridad de la víctima.