Agresión a joven fue caso atípico, aseguró La Mezcalería
La socia del bar señaló que están dispuestos a despedir a los trabajadores que no actúen correctamente ante este tipo de violencias. Entregarían videos de lo sucedido a la Fiscalía.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2019.- De acuerdo con una de las socias del bar Fundación La Mezcalería, Patricia Martín, el caso de una joven mujer que fue agredida y acosada sexualmente al interior de este establecimiento “fue un hecho atípico”. También sostuvo que el personal de lugar actuó de forma apegada al protocolo cuando ocurren situaciones de riesgo.
“Hemos recibido capacitación por parte del Ayuntamiento y Gobierno del Estado de cómo tratar estos casos, quizás es una situación que se nos fue de las manos, es un caso aislado, nunca nos había pasado que una persona se bajará el pantalón y orinara a alguien”, indicó en entrevista para Haz Ruido.
Como hemos informado, una joven de nombre Brenda C. denunció en redes sociales que fue víctima de acoso, insultos y agresiones por parte de unos hombres desconocidos en La Mezcalería, y que a pesar de que pidió ayuda fue ignorada por el personal de dicho sitio.
Al respecto, Patricia Martín indicó que sus trabajadores le comentaron que no se percataron de esta situación, pero que están dispuestos a aclarar los hechos con las autoridades correspondientes.
“La joven venía con amigos, creo que de haberlo visto todo entre todos lo hubieran agarrado y puesto patitas en la calle, hay una presunción aquí. Por eso invito a Brenda a que nos ayude a resolver el caso, es una situación por la que no queremos volver a pasar, es una cosa que sobrepasa, creo que por eso ha llamado tanto la atención”, dijo.
Señaló que desde el primer día que la joven denunció los hechos intentaron comunicarse con ella para tratar de esclarecer lo sucedido, pero que aún no han podido entablar diálogo.
“En el mismo post le pusimos que se comunicara con nosotros vía inbox para que nos detallara qué fue lo que ocurrió para tomar cartas en el asunto, checar las cámaras con el personal y saber cómo y porqué ocurrió”, sostuvo la dueña.
Dijo que todo parece indicar que el sujeto actuó muy rápido debajo la mesa, pues de acuerdo con lo que observaron en las cámaras de vigilancia no queda del todo claro. “Por eso necesitamos la ayuda de Brenda para checar esto, desde dónde ocurrió, quién fue y ver si aparece (ese sujeto) en otro ángulo molestando a alguien más”, agregó.
Ante este tipo de actos violentos contra las mujeres, la socia del lugar recalcó que está dispuesta a tomar acciones como despedir a trabajadores en caso de comprobarse que no actúen de manera adecuada.
“Por supuesto que hemos dado de baja a muchísimo personal que no tiene tacto, respeto a la gente, somos como una gran familia”, dijo.
En lo que respecta a la parte legal, la Fundación Mezcalería ofreció acompañar a la joven para interponer la denuncia en las instancias correspondientes y entregar los videos de las cámaras de seguridad para aclarar el asunto y fincar responsabilidades al agresor.
En ese sentido, Rodrigo Osorio, abogado del establecimiento recalcó que pondrá a disposición de la Fiscalía dicho material, pues de acuerdo con lo que Brenda relató puede ser constituido un delito. “Por eso requerimos de su apoyo para identificar al responsable”, insistió.
“Queremos que se esclarezca y que no se repita con nadie, ni en ningún establecimiento”, añadió Patricia Martín.
Cabe mencionar que ayer jueves, seis días después de la denuncia pública de la agresión, La Mezcalería se pronunció en redes sociales para reiterar su apoyo a la joven:
“Le pedimos que se ponga en contacto con nosotros para establecer la forma en la que se hará dicho acompañamiento, de forma responsable y con respeto a su integridad”, publicó el negocio.