Agreden con retroexcavadora a vecinos que protestaron contra un gasoducto
Pobladores de San Damián denunciaron que les “aventaron” la maquinaria pesada cuando protestaban. Tras el altercado, los trabajadores de la empresa Engie fueron retirados por la Policía ya que no contaban con permisos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2022.-Integrantes de la agrupación vecinal Defensores de San Damián denunciaron que este martes sufrieron un ataque con una retroexcavadora por parte de trabajadores de la empresa Engie, durante una protesta pacífica en la que se opusieron a la instalación de un gasoducto.
Cabe señalar que Haz Ruido informó en noviembre pasado que los vecinos aseguraron que la obra arrancó bajo engaños, pues decían que se trataban de labores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), cuando en realidad es un ducto que viene del Periférico de Mérida y que transportaría el hidrocarburo a la galletera Dondé, que se encuentra en la García Ginerés.
Los vecinos informaron que este día decidieron manifestarse nuevamente debido a que ayer se percataron que habían comenzado a perforar el área de manera subterránea, pese a que habían colocado vehículos en la calle para cerrar el paso.
Relataron que tiempo después de haber comenzado la protesta, la compañía acudió con una retroexcavadora para efectuar trabajos en el sitio.
Denunciaron que, tras ser rodeados con conos, los trabajadores de la compañía les “aventaron” la máquina, frenando a escasos centímetros de los manifestantes.
Posteriormente, uno de los vecinos decidió colocar su camioneta en el sitio para cerrarle el paso a la retroexcavadora, hecho que provocó molestia por parte de uno de los empleados de Engie y los ánimos se calentaron.
“Lo que nosotros queremos es que ese gasoducto no pase en nuestra calle porque no hubo ninguna consulta pública sobre esta obra”, señaló una de las inconformes.
Se detalló además que son 66 los vecinos de la calle 32 hasta la 50 de dicha demarcación quienes interpusieron el amparo para evitar la instalación del gasoducto.
Además, aseguraron que en la Manifestación de Impacto Ambiental únicamente se tiene otorgado el permiso para estos trabajos en la calle 7, pero en los documentos del Ayuntamiento de Mérida se contemplan otras calles, entre las que se encuentra la 11 y 13, sitio donde ocurrieron los hechos.
Roberto Sánchez, asesor jurídico de la agrupación vecinal y que forma parte del Colectivo Kanan Derechos Humanos, declaró que posterior a la protesta la empresa tuvo que retirarse del lugar ya que la Policía Estatal indicó que no contaba con los permisos correspondientes para operar.
“Para los vecinos de San Damián es una victoria porque hasta el día de hoy ninguna autoridad les había hecho caso”, comentó el abogado.
Finalmente, los trabajadores de Engie, tuvieron que volver a tapar las zanjas realizadas esta mañana con la maquinaria pesada.