Agencias de autos arriesgan a sus empleados y recortan sueldos
No les importa la salud de su personal y clientes: Hyundai, BMW y Mini Cooper en Mérida siguen vendiendo vehículos y ofreciendo servicios de taller en la pandemia.
Laboran a escondidas y hasta estacionaron los automóviles en venta en la parte trasera de las instalaciones, para que las autoridades no se den cuenta.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2020.- Las tres agencias automotrices en Mérida de Grupo Farrera Península, que manejan las marcas Hyundai, BMW y Mini Cooper, obligan a su personal a laborar en la actual pandemia de Covid-19 y no sólo eso, también les ha descontado parte de su sueldo.
A pesar de que no son negocios esenciales, dichos establecimientos ubicados en la carretera Mérida-Progreso continúan ofreciendo sus servicios de mantenimiento en sus talleres y hasta venden vehículos, lo que representa un riesgo de contagio para sus empleados y clientes.
Luego de que Haz Ruido publicó, hace unos días, que la automotriz KIA Norte de Grupo Bepensa sigue operando en plena contingencia sanitaria, decenas de internautas denunciaron que las agencias de Hyundai, BMW y Mini Cooper laboran en circunstancias similares.
De hecho, clientes y dueños de comercios cercanos a esas compañías comentaron que observan que las y los trabajadores siguen presentándose a laborar, en un horario de 9 de la mañana y 3 de la tarde. Sólo que no llegan uniformados, para que nadie sospeche.
“Y ya no se estacionan en frente de las agencias, dejan sus vehículos particulares en una calle lateral, cerca de una universidad, para que la policía no se de cuenta. Prácticamente están trabajando a escondidas”, señaló uno de los denunciantes.
En el caso de la BMW, para fingir que no están trabajando y pasen desapercibidos ante las autoridades estatales, bajaron sus automóviles que tenían en el mostrador de la agencia y los colocaron en la parte trasera de las instalaciones, hasta donde llegan los clientes interesados en adquirirlos.
“Es terrible, sigue llegando gente, los meten por la parte de atrás de forma discreta y hasta hemos visto que hacen pruebas de manejo. Eso es peligroso, ponen en riesgo de contagio a todos”, acusó otra persona, quien tiene un negocio cerca de las agencias.
Incluso en sus redes sociales, BMW y Mini Cooper anuncian un servicio “Premium” para que la gente pueda comprar los vehículos desde su casa. Es decir, los empleados acuden hasta sus viviendas para que conozcan los autos, hagan pruebas y para recibir sus documentos, lo que va en contra de las disposiciones de la jornada nacional de sana distancia.
Pero no sólo es eso, internautas indicaron que se han enterado que a las empleadas y empleados de Grupo Farrera Península les descontaron el 15 por ciento de su sueldo en la quincena pasada, a pesar de que los obligan a trabajar en esta contingencia.
“Están amenazados, no sólo ponen en riesgo la salud de sus empleados, también les bajan su sueldo y si no lo aceptan, se pueden quedar sin trabajo”, se indicó en una de los reportes anónimos.
A un mes de que el Gobierno de Yucatán anunció que los negocios y establecimientos no indispensables deberán permanecer cerrados para mitigar los contagios de Covid-19, las tres agencias de la mencionada empresa siguen operando a escondidas, lo que representa un riesgo a la salud. Y para colmo, están violando la Ley Federal del Trabajo al no pagar el sueldo completo a su personal en la actual contingencia sanitaria.