Agencia de autos KIA Norte pone en riesgo la salud de sus clientes
La automotriz, que pertenece a Grupo Bepensa, sigue brindando servicios en esta fase 3 de la contingencia sanitaria, a pesar de que no es un negocio indispensable.
Es más, la agencia ofrece que sus propios empleados vayan por los automóviles de los clientes que requieren mantenimiento, lo que representa un riesgo de contagio.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2020.- A casi un mes de que el Gobierno de Yucatán anunció que los negocios y establecimientos no indispensables deberán permanecer cerrados para mitigar los contagios del Covid-19, la agencia de automóviles KIA Norte de Mérida sigue operando, es decir, no respeta esta medida sanitaria. Hasta la fecha, ofrece diversos servicios, obligando a su personal a trabajar jornadas de más de ocho horas.
Dicho establecimiento, que pertenece a Grupo Bepensa, mantiene en funciones a las áreas de Servicios, Taller y Refacciones, poniendo en riesgo la salud de sus empleados y clientes.
De acuerdo con denuncias que llegaron a Haz Ruido por parte de clientes de esa agencia así como de internautas, en sus instalaciones ubicadas en periférico norte se observa que todavía hay personal laborando en plena Fase 3 de la contingencia sanitaria.
Incluso, en sus propias redes sociales, KIA Norte publicó sus nuevos horarios “por motivo de la contingencia” para los servicios de mantenimiento y refacciones: de 8 de la mañana a 5: 30 de la tarde de lunes a viernes, y hasta la una de la tarde los sábados.
“Nuestros talleres de servicio continúan operando para que tu KIA se mantenga en óptimas condiciones. ¿Sabes cómo llegar?”, se lee en otra publicación en su fanpage de Facebook, sin que las autoridades locales tomen cartas en el asunto.
Es más, la agencia ofrece que sus propios empleados vayan por los automóviles de los clientes que requieren mantenimiento para que no tengan que salir de casa, agendando previamente por WhatsApp. “Vamos por tu auto, le realizamos el servicio y te lo entregamos a domicilio”, anuncia la compañía.
“Es increíble que haga eso, pues si uno de esos trabajadores llega a la casa de una persona enferma de Covid-19, puede adquirir el virus y contagiar al resto de los empleados, quienes a su vez pueden contagiar a otros clientes o a sus propias familias”, señaló uno de los internautas que denunció este hecho.
Otros usuarios señalaron que hasta hace una semana, KIA Norte seguía ofreciendo pruebas de manejo a las personas interesadas en adquirir automóviles, lo que va totalmente en contra de las disposiciones de la jornada nacional de sana distancia.
Haz Ruido se comunicó a los teléfonos de dicha agencia para preguntar a los directivos las razones de estas irregularidades y efectivamente, empleadas tomaron la llamada, es decir, estaban en el local. Al momento de intentar comunicarnos con sus superiores para solicitar alguna entrevista, dejaron la llamada en espera durante varios minutos, hasta que se cortó.
Cabe mencionar que cuando Vila Dosal anunció que los negocios no esenciales deben permanecer cerrados, ordenó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemente un operativo para vigilar que se cumpla con estas disposición, por lo que se desconoce por qué se permite que esta agencia siga operando.
Lo más irónico de este asunto es que mientras Grupo Bepensa obliga a sus empleados a trabajar en KIA Norte durante esta contingencia, ha colocado anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad pidiendo a la ciudadanía no salir de casa para evitar contagios.