Agarrón entre Cuevas y Rosa Adriana Díaz por el predial
En Tribuna, el diputado perredista aseguró que la gente está pagando más por el impuesto predial, el cual catalogó como “el peor atraco”. La panista le respondió tachándolo de mentiroso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2020.- El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, retomó el tema del cobro del impuesto predial de Mérida, asegurando en la Tribuna del Congreso local que el ayuntamiento está cometiendo “el peor atraco” a la ciudadanía, porque éste se elevó considerablemente. Su postura causó malestar a la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, quien desde su curul lo tachó de mentiroso.
En asuntos generales de la sesión legislativa de este miércoles, el perredista sostuvo que el ayuntamiento mintió a las y los meridanos, pues había prometido en su Ley de Hacienda que no iban a pagar más por dicho gravamen, cuando en realidad éste se disparó considerablemente.
Reconoció que existe un mandato constitucional para que cada año el Municipio realice una reevaluación catastral con relación a los precios del mercado, pero, enfatizó, esta vez crearon una formula y una tabla que provoca que la gente tenga que hacer pagos superiores a los topes del 4 y 10 por ciento de valor de sus predios.
En ese sentido, Cuevas Menas exhibió recibos del pago predial que ciudadanos le enviaron por correo electrónico, en los que evidenció casos en los que el incremento fue del 99 y 110 por ciento, en comparación a lo que desembolsaron el año pasado.
“Lo menos que se puede hacer es hablar con la verdad, este es el peor atraco que han hecho con el predial, que se lo digan a la gente. Cuando fui a pagar el mío, varios en la fila no pudieron pagarlo porque se enteraron que el aumento no fue del 10 por ciento, sino el doble y, no tenían el dinero”, exclamó.
El legislador exhortó al Cabildo de Mérida que sesione y realice los ajustes correspondientes para echar atrás esa fórmula, pues recalcó, está impactando los bolsillos de las y los ciudadanos.
Al terminar su intervención, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz, se subió a Tribuna para señalar que el perredista dijo mentiras y que le faltó al respeto al ayuntamiento y al Poder Legislativo. Recalcó que no incrementó la tasa que sirve para determinar el predial y que la revaloración catastral no es una ocurrencia, más bien una obligación constitucional.
De nuevo, Cuevas hizo uso de la voz para corregirle una pifia, pues la panista se había referido a la Ley de Ingresos cuando en realidad estaban discutiendo sobre la Ley de Hacienda del ayuntamiento y, una vez más, dio ejemplos de personas que pagaron más por ese impuesto.
“El problema de cometer errores no es hacerlo, sino mantenerse en él y, el problema de la mentira es creer que es una verdad… y la única verdad es que le están mintiendo a las yucatecas y los yucatecos que tienen predios en Mérida”, remató el legislador.
En ese momento, Díaz Lizama lo interrumpió y pidió permiso a la Mesa Directiva para, desde su curul, hacerle una pregunta al perredista. Él, con cierto tono irónico, dijo que estaba depuesto a responderle todas las que guste.
-¿Aumentó o no el impuesto predial de Mérida?- interpeló a bocajarro la panista, como queriendo acabar con la intervención de su homólogo.
-Aumentó catastróficamente el pago que hace la gente del impuesto predial, aumentó burlonamente y con base en mentiras. Sí, sí aumentó, diputada-, declaró enérgico Alejandro Cuevas.
La sesión se volvió tensa cuando la legisladora del PAN volvió a hacer uso de la voz para decir que “el diputado que está en Tribuna es un mentiroso… no aumentó el impuesto predial, sino la revaloración catastral, quien miente está en Tribuna”.
Tras la controvertida afirmación, el perredista alcanzó a indicar sarcásticamente que no entendió la pregunta de su compañera y luego le agradeció por “esa apreciación personal”.
Para finalizar, Cuevas advirtió que de no corregirse la Ley de Hacienda Municipal, cada año las y los meridanos pagarán más por su predial. “Eso pasa cuando se trabaja desde un palacio para brincar a otro palacio y no se dan cuenta de las piedras con las que se pueden tropezar”, sostuvo, en clara referencia al alcalde panista Renán Barrera Concha y sus aspiraciones políticas.