Afluencia en mercados de Mérida se redujo 50 por ciento
Aunque las y los locatarios son los más afectados con estas disposiciones sanitarias, las aceptaron para seguir trabajando y así cuidar su salud y la de sus clientes.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 5 de mayo del 2020.- La afluencia de personas en los mercados de la ciudad y de las comisarías de Mérida disminuyó en un 50 por ciento, debido a las medidas de prevención que implementó el ayuntamiento de Mérida en la actual contingencia sanitaria del Covid-19.
En entrevista, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, explicó que para evitar grandes concentraciones de gente en sitios como el Lucas de Gálvez y San Benito, los accesos se redujeron y más del 60 por ciento de locales cerraron por no ser considerados de primera necesidad.
“La gente usaba los mercados para transitar de una calle a otra, evitando dar una vuelta y eso ocasionaba una gran concentración de gente, ahora sólo hay un acceso y salida. También los ingresos se restringen a grupos de cinco personas”, comentó.
Otra de las modificaciones alentadas por la pandemia fue la reducción del horario de funcionamiento de los mercados, pues actualmente la gente puede realizar sus compras hasta las 3 de la tarde, cuando antes los locales cerraban a las 9 de la noche.
Y aunque quizás los más afectados con estos cambios son las y los locatarios, aceptaron las nuevas reglas para seguir trabajando y así cuidar su salud y la de sus clientes.
“Muestran una buena disposición, saben que es por su bien y además el Ayuntamiento les entregó guantes, gel y cubrebocas para que se cuiden”, dijo Ruz Castro.
También se les solicitó a los comerciantes que sólo dos personas atiendan por cada puesto y mantenga su sana distancia entre sí. Estas disposiciones las mantendrá vigentes el ayuntamiento de Mérida hasta que el Gobierno Federal o Estatal anuncien nuevas medidas sanitarias.