Aeropuerto de Mérida discrimina a personas con discapacidad en su estacionamiento
Los administradores de la estación aeroportuaria permitieron el uso indebido de los cajones azules, por lo que Beatriz y su hijo Alex no tuvieron un espacio para descender de forma segura.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2024.-A través de las redes sociales, la señora Laura Beatriz Bello exhibió un acto de discriminación cometido por los administrativos del Aeropuerto Internacional de Mérida, ya que éstos permitieron el uso indebido de todos los cajones de estacionamiento destinados para personas con discapacidad.
La mujer narró que no encontró un lugar para poder descender de forma segura con su hijo Alex, quien tiene parálisis cerebral y requiere de una silla de ruedas para desplazarse.
“Todos los lugares de estacionamiento azul para personas con discapacidad están ocupados en el Aeropuerto Internacional de Mérida y yo que necesito un espacio para la silla de ruedas de mi hijo me tuve que estacionar hasta el final porque están ocupados por personas que no tienen discapacidad”, reclamó.
Este acto de discriminación fue permitido por el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), que es la encargada de la administración de este aeropuerto.
Al respecto, el activista Charlie López declaró que se trató de una situación indignante, porque quedó demostrado que esos cajones de la estación aeroportuaria estaban ocupados por vehículos sin permiso.
“Cuando Beatriz reclamó, le dijeron que permitieron el uso de esos cajones porque el estacionamiento estaba lleno. Al preguntar dónde podía estacionarse para bajar a Alex de forma segura, le respondieron ‘que busque dónde’. Esto es discriminación y capacitismo”, recalcó.
Sostuvo que este trato cometido por los administrativos del Aeropuerto de Mérida vulnera los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, quienes dependen de estos espacios para una movilidad accesible y digna.
“Beatriz intentó levantar una queja formal en el aeropuerto, pero le informaron que no existe un formato para registrar su queja. ¿Cómo en una zona federal no se respetan los derechos de las personas con discapacidad?”, cuestionó Charlie López
La familia afectada y el activista indicaron que llevarán este caso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque la accesibilidad es un derecho, no un privilegio.