Aeropuerto de Mérida, de bajo riesgo para coronavirus
Como no hay vuelos directos a China, las probabilidades de que lleguen personas enfermas son mínimas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2020.- Debido a que no cuentan con vuelos directos a China, el aeropuerto internacional de Mérida es considerado de bajo riesgo en cuanto a la posible llegada de personas enfermas de coronavirus, indicó Carlos Carrillo Maldonado, administrador de esa estación aeroportuaria.
De todos modos, señaló, se preparan para activar protocolos sanitarios, pero, recalcó, son pocas las probabilidades de que se registre un caso en Yucatán.
“Al ser un aeropuerto que no tiene vuelos directos de China se considera un aeropuerto que no es de alto riesgo. Todos los pasajeros que vienen de ese país ya habrán pasado algún filtro, habrán sido revisados, en caso de ingresar a México,” puntualizó.
Eso sí, dijo que se están emitiendo recomendaciones a través de las oficinas de sanidad internacional para los pasajeros que viajarán a China, como lavarse las manos continuamente, tratar de comer alimentos bien cocidos, evitar contacto con gente enferma y con animales..
En lo que refiere al Comité de Seguridad del Aeropuerto, Carrillo Maldonado dijo que se encuentra en sesión permanente con la comandancia de la terminal y las líneas aéreas. Mañana habrá reunión para actualizar información sobre por el coronavirus, pero hasta momento no se ha establecido algún protocolo.
Informó que el aeropuerto de Mérida opera con normalidad, solamente reforzaron las acciones de sanidad como desinfectar más de tres veces al día las charolas que usan los pasajeros en los filtros de seguridad. También colocaron gel antibacterial en mostradores y baños.
¿Qué es el coronavirus?
El coronavirus, también conocido como neumonía de Wuhan, es una nueva cepa que se originó en China. Los síntomas son: dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.
De manera oficial se informó que habría un posible caso en México, en Reynosa, Tamaulipas. Se trata de un catedrático del Instituto Politécnico que viajó de vacaciones a su natal China durante diciembre, quien al sentir los malestares, decidió someterse a cuarentena.