Advierten temporada atípica de ciclones este 2020
Se sobrecalientan las aguas oceánicas y recuerdan que se formarían ocho huracanes en el Atlántico, por lo que hay que estar alertas en la Península de Yucatán.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2020.-Debido al sobrecalentamiento de las aguas oceánicas, así como la eventual formación de fenómenos climatológicos como La Niña, se viene una temporada atípica de ciclones tropicales durante este 2020 en el Atlántico, lo que podría afectar a la Península de Yucatán, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, integrante delComité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos.
Expresó que la Universidad Estatal de Colorado, encargada de realizar los pronósticos de la temporada de ciclones, ha previsto en un primer informe que se tratará de un periodo de activo a muy activo, es decir, se espera la formación de 16 ciclones tropicales que afectarían la Península, cuando el promedio en años anteriores se ha mantenido en 12.
Ahondó que, de estos 16 fenómenos meteorológicos, se espera que ocho sean tormentas tropicales, cuatro huracanes de fuerza moderada -entre escala 1 ó 2 Saffir/Simpson- y cuatro huracanes intensos de categoría 3, 4 ó 5.
El exjefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería de UADY, recordó que la temporada de ciclones tropicales inicia el 1 de junio y termina hasta el último día de noviembre. En ese orden de ideas, indicó que hay un periodo tranquilo y moderado, que va del 1 de junio a finales de julio; y otro de mucha actividad, la que va de mediados o fines de agosto hasta principios del mes de octubre.
Como se recordará, es en estos meses cuando históricamente los ciclones tropicales han afectado a Yucatán, como fue el caso del huracán Gilberto que azotó la entidad el 14 de septiembre de 1988, e Isidoro que impactó la región el 22 de septiembre del 2002.
“Independientemente del número de ciclones tropicales a formarse, hay que prepararse para la temporada de huracanes. Los yucatecos deberemos prepararnos porqué bastará con uno de éstos para que se afecte todo el estado”, señaló Vázquez Montalvo
Finalmente, externó que si bien la atención está puesta en la emergencia sanitaria por el COVID 19, la atmósfera sigue su curso y debe prestarse la atención debida.
¿Cuáles serían los nombres de los ciclones de esta temporada 2020?
Según información proporcionada por la Universidad Estatal de Colorado, bajo la dirección del doctor Philip Klobacht, los nombres para esta temporada serán los siguientes:
Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
¿Cómo se eligen los nombres de los ciclones tropicales y porqué?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, Suiza se reúne cada 6 años y asigna los nombres de ciclones tropicales en todas las regiones del mundo; cabe señalar que estos fenómenos meteorológicos ocurren en verano u otoño, algunas veces pueden darse en invierno como en 2005. Los nombres de estos meteoros corresponden al idioma que hablan en diferentes partes del planeta.
En un principio, en la década de los 30, los nombres eran asignados por el santoral, luego en los 70 eran únicamente nombres de mujeres, sin embargo, el movimiento feminista de ese entonces logró incluir nombre de varones para los ciclones.
La Península de Yucatán se encuentra en la Cuenca del Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe, por lo tanto en esta zona se hablan 3 idiomas, Español, Inglés y Francés; por tal motivo los nombres de los ciclones de está área son en estas lenguas. En la zona del Pacífico, como abarca Centroamérica y México, los nombres únicamente son en español.
Una vez que estén por pasar los seis, años la OMM se reúne y analiza el desarrollo de las temporadas de ciclones en ese periodo, únicamente quita los nombres de fenómenos que causaron mucha destrucción, por lo que no habrá un nuevo Gilberto, Isidoro o Wilma. Si se llegara acabar los nombres dispuestos para una temporada se utilizaría el alfabeto griego para asignar nuevos nombres, está situación ocurrió en 2005.
(Foto de Cuauhtémoc Moreno)