Advierten riesgo de mordeduras de víboras en esta temporada de lluvias
En la Península de Yucatán se tienen registradas 57 especies de serpientes, de las cuales cinco son potencialmente peligrosas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, señaló que la dependencia cuenta con los biológicos necesarios para salvaguardar la salud de la población en caso de sufrir algún percance por mordedura de serpiente, las cuales pueden aumentar en temporada de lluvias debido a que se inundan las cavidades donde viven y tienden a salir más buscando un refugio seco, informó el director de esta instancia, Carlos Isaac Hernández Fuentes.
Hernández Fuentes indicó que debido a la variedad de serpientes que hay en el Estado, la SSY dispone de Faboterápicos polivalentes antiviperinos y Faboterápicos polivalentes anticroalílicos, los cuales están disponibles en las unidades médicas de las tres Jurisdicciones Sanitarias que forman parte de la Red de Atención de Intoxicación por Mordeduras de Serpientes.
Detalló que estas unidades de salud están distribuidas de la siguiente manera: en la Jurisdicción Sanitaria Número 1, con cabecera en la capital yucateca, se encuentran los Centros de Salud de Kantunil, Yobaín, Umán, el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso (CESSA). Igualmente, en la Jurisdicción Sanitaria Número 2 se encuentran los Hospitales Generales de Valladolid (HGV) y San Carlos de Tizimín. Asimismo, en la Jurisdicción Sanitaria Número 3, con sede en Ticul, se localizan los Centros de Salud de Tekax, Peto, Tzucacab, Teabo y Ticul.
El funcionario dio a conocer que en la península de Yucatán se tienen registradas 57 especies de serpientes, de las cuales 5 son potencialmente peligrosas para las personas. Estas especies son: Crotalus durissus durissus (Cascabel, Tzab-can), Agkistrodon russeolus (Wolpoch), Bothrops asper (Nauyaca, Cuatro Narices, Barba Amarilla, Cola de Hueso), Porthidium yucatanicum (Nauyaca Yucateca) y finalmente Micrurus spp (Coral o Coralillo).
Hizo hincapié en que durante la temporada de lluvias es posible que las cavidades donde viven las serpientes se inunden, por lo que estas salen de sus refugios en busca de lugares secos, lo cual aumenta el riesgo de accidentes. Recomendó mantener el patio limpio y bien iluminado, el pasto cortado, y usar ropa y calzado adecuados para actividades al aire libre como la agricultura y ganadería.
Además, recomendó medidas para el manejo inicial de un paciente en el sitio de la mordedura: tranquilizarlo, sentarlo o acostarlo para evitar movimientos bruscos, trasladarlo rápidamente a la unidad médica más cercana, inmovilizar el miembro afectado y lavar con agua y jabón el área de la mordedura, retirando también anillos u objetos que puedan comprimir la zona.
Recomendó también tomar nota del tiempo transcurrido desde la mordedura y tratar de recordar características físicas de la serpiente para facilitar su identificación. Subrayó la importancia de evitar remedios caseros, mitos y tratamientos prehospitalarios que pueden agravar la situación del paciente.
En cuanto a las picaduras por alacranes, mencionó que en Yucatán no existen especies de alta toxicidad ni de alto riesgo sanitario, aunque se debe tener precaución ante la posible introducción de especies peligrosas debido a migraciones o transporte de mercancías al estado. La SSY dispone de Faboterápico anti alacrán en los hospitales de segundo nivel de atención para estos casos, concluyó.