Advierten que políticas de turismo despojan y exotizan al pueblo maya
Investigador advierte focos rojos en el producto Aldeas Mayas que promueve la Sefotur, pues muchas están relacionadas con inversiones privadas que tendrían la intención de despojar la propiedad social de la tierra y de lo cotidiano de la población originaria.
En el marco del Día Internacional del Turismo, el académico Samuel Jouault declaró que hay que apostarle a la economía cooperativista, mucho más social y solidaria en la que se vea beneficiada la población maya de Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2022.- El profesor e investigador de la Facultad de Antropología, Samuel Jouault, opinó que las políticas públicas en materia de turismo en Yucatán están enfocadas principalmente a la promoción y no tanto al desarrollo de productos turísticos, lo que ha provocado el abandono del sector social, el despojo de la propiedad e incluso ha reforzado la exotización del pueblo maya.
Entrevistado en el marco del Día Mundial del Turismo, el docente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) indicó que si bien la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Gobierno estatal implementó campañas -como la de 365 Días en Yucatán- que arrojaron resultados positivos con el aumento de número de visitantes, es necesario evaluar si realmente esto generó el impulso de la economía circular que tanto se requiere en las comunidades rurales.
Dijo que el modelo extractivista del turismo de la entidad funciona para beneficiar al sector privado, sobre todo de inversiones que vienen de afuera, y abandona al sector social de las localidades del interior del estado.
En ese sentido, indicó que faltan políticas públicas que le apuesten a la economía cooperativista, mucho más social y solidaria en la que se vea beneficiada la población originaria de Yucatán.
Samuel Jouault declaró que observa con inquietud una vinculación del turismo con el sector cultural e inmobiliario, con la intención de despojar la propiedad social de la tierra, así como de lo cotidiano de la población indígena para resignificar las mayanidades. Por eso, ha llegado gente proveniente de otras partes del país que ya se autodefinen como mayas sin realmente serlo.
Como ejemplo, puso el controvertido festival Páayt’aan, supuestamente de la espiritualidad y música del mundo maya, en donde se advirtió la folklorizacióny mercantilización de la cultura maya, y que se vinculó al sector inmobiliario para promover lotes de inversión.
Además, señaló que los focos rojos están en el producto Aldeas Mayas de la Sefotur, pues muchas están relacionadas con inversiones privadas que tendrían la intención de despojar la propiedad social de la tierra y de lo cotidiano de la población originaria.
“Yo veo ahí un despojo de lo cotidiano, por ejemplo, al pedirle a las mujeres que porten el terno para realizar labores de trabajo, así como una exotización de la pobreza de los pobladores mayas, al promover la imagen del indio salvaje (para atraer turistas) a esos espacios”, criticó.
El investigador declaró que este tipo de productos también están estrechamente vinculados con el megaproyecto del Tren Maya del Gobierno federal, el cual está acelerando dichos despojos y la resignificación de las mayanidades.
Por tal razón, Samuel Jouault sostuvo que se debe privilegiar otras formas de turismo en Yucatán, como el comunitario, en el cual los productos turísticos son manejados y comercializados por los propios actores de las localidades, quienes se organizan y protegen sus propias tierras. De esta manera, se garantiza una economía circular y cooperativista, sin tener que caer en la folklorización de su cultura y de la pobreza.