Advierten que distribuidor vial a Cancún sería más inseguro
Ante el inminente paso del Ie Tram en esa zona oriente de la ciudad, el Observatorio de Movilidad Sostenible indicó que se requiere un plan integral para evitar afectaciones.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2023.- El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) señaló que, ante la inminente implementación del sistema de transporte eléctrico Ie-Tram es necesario un plan integral para el Distribuidor Vial de la Salida a Cancún, pues existe el riesgo de que se vuelva más inseguro para los ciclistas, así como un incremento considerable en los tiempos de espera para el paso.
La asociación explicó que desde su construcción en 2005, dicho distribuidor ha sido objeto numerosas modificaciones con el supuesto propósito de “agilizar” el tránsito vehicular de paso, pero que, en su mayoría, han resultado perjudiciales para peatones y ciclistas.
Recordó que en 2009 un siniestro vial, en el que estuvo involucrado un tractocamión, provocó graves daños estructurales que llevaron a labores de rehabilitación, lo que dio pie a una modificación sustancial del trazo original de glorieta, con radios de giro más estrechos. Tras reparar la estructura dañada, el distribuidor regresó a su trazo original, salvo un camellón que no fue reacondicionada.
El Observatorio indicó que a partir de 2017 se presentan cambios significativos en el lugar que son el preámbulo de lo que hoy conocemos, con adecuaciones a la isleta central de la glorieta para acomodar la actual Base Oriente de la Policía Estatal, así como la construcción de una gasolinera en la esquina sureste, cuyos diseños geométricos carentes de banquetas, guarniciones e isletas, favorecen vueltas a altas velocidades y maniobras vehiculares erráticas, poniendo en alto riesgo a quienes atraviesan esta intersección a pie o en bicicleta.
Y ahora, con la llegada del sistema de transporte Va y Ven se agrega un nuevo elemento a la ya compleja dinámica que existe en la intersección, dada la creciente afluencia de pasajeros que transporte público.
“Si bien es cierto que se construyeron paraderos y se habilitaron algunas banquetas, dada la ausencia de un plan integral de intersección, dichas intervenciones resultan insuficientes para garantizar el cruce seguro y eficientes de peatones y ciclistas”, sostuvo.
Además, el futuro es incierto, ya que con el inminente paso del Ie Tram así como la construcción de un CETRAM en las inmediaciones, habría un incremento considerable en los tiempos de espera para el paso, además de volver más inseguro el tránsito para los usuarios vulnerables.
Por tal razón, agregó, se requiere que se implementa desde ahora un plan integral que abarque y genere propuestas considerando el contexto inmediato, el crecimiento desordenado de unidades habitacionales y de complejos industriales.
“Es posible plantear soluciones, sin embargo, se requiere voluntad política que permita el diálogo participativo entre los actores involucrados en temas de ciudad, movilidad y desarrollo territorial, proponiendo políticas públicas que favorezcan la multimodalidad, la movilidad no motorizada y el transporte público eficiente”, finalizó.