Advierten que con el semáforo verde regresarán los espectáculos de crueldad animal
Ahora que las autoridades anunciaron el regreso de los eventos masivos, seguramente habrá corridas de toros, torneos de lazo y pelas de gallos en los municipios yucatecos.
El diputado Harry Rodríguez lamentó que a muchos regidores no les importa el maltrato animal, pues están más preocupados en los impuestos, además de que dichos espectáculos son un negocio rentable para los empresarios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2021.- El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Harry Rodríguez Botello Fierro, advirtió que ahora que Yucatán se encuentra en semáforo epidemiológico verde y que ya se permitirán los eventos masivos a partir de enero, seguramente regresarán los espectáculos de crueldad animal, como las corridas de toros, peleas de gallo y torneos de lazo.
El representante del Partido Verde declaró que aunque se han avanzado en temas legislativos para sancionar y prevenir el maltrato animal, todavía es muy difícil acabar con ese tipo de espectáculos porque los organizadores y las autoridades municipales los defienden con el argumento de que son “usos y costumbres”.
“Van a venir los mentados torneos de lazo y vamos a seguir sobre ello para evitarlos, aunque no les guste a los empresarios que están metidos en eso porque es un buen negocio. No vamos a quitar el dedo del renglón, es un tema que nos preocupa mucho y tendrían que intervenir todos los Cabildos. Desde aquí, en el Congreso, vamos a seguir pugnando”, declaró.
Harry Rodríguez señaló que se trata de un asunto complejo, pues lamentablemente a muchos regidores de los municipios yucatecos no les importa el maltrato animal, pues están más preocupados en temas de impuestos y en cómo recaudar dinero.
“Nos hemos encontrado desde el 2012 con una barrera muy difícil de brincar, pero no nos vamos a rendir. Se nos complica muchísimo a pesar de que contamos con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos que ya no quieren esos espectáculos. Lamentablemente todavía hay una resistencia muy importante”, declaró.
El diputado recalcó que este tipo de eventos de crueldad ocurren en prácticamente todos los municipios de Yucatán, como en Tekax, que es un foco rojo porque incluso ha habido casos de zoofilia. En otros se han documentado peleas de gallos y en Mérida, hasta de perros.