Advierten que agrupación de taxis para mujeres no paga a sus trabajadoras
Administrativas y conductoras señalan que “Segura-Taxi de mujeres para mujeres” no paga a tiempo los sueldos, además de que no está regulada por autoridades de transporte, por lo que no tienen en donde ampararse en caso de accidente o multa.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.-Trabajadoras de la empresa “Segura-Taxi de Mujeres para Mujeres” denunciaron que la agrupación ubicada en Mérida no cumple con pagar a tiempo sus sueldos, además de operar bajo la ilegalidad al no emitir contratos y no estar registrada ante las autoridades de transporte.
Jimena Fuentes, quién realizaba labores administrativas como lo son recibir las solicitudes de servicios, brindar seguimiento a los viajes de las conductoras y llevar una base de datos de éstos, explicó a Haz Ruido que decidió renunciar a la empresa debido a que le deben 3 mil 664 pesos de sueldo, de los cuáles únicamente le depositaron 500.
Comentó que la dueña de la iniciativa, de nombre M.A.R., le ha dado largas cuando le solicita su adeudo, excusándose con que no ha terminado de cobrarle a las conductoras o que tiene problemas con su banco.
Fuentes indicó que comenzó a laborar con ella el 18 de mayo en un turno de seis horas durante seis días a la semana por un sueldo de 750 pesos a la semana, y únicamente recibió su primer pago completo el 3 de junio.
A partir de esa fecha no le volvieron a depositar, a pesar de que le aumentaron el turno a ocho horas por falta de personal y se había acordado un sueldo de mil pesos por semana.
Al percatarse de que no había una respuesta por parte de M.A.R., renunció el 20 de junio y nuevamente le solicitó el adeudo pendiente por los días trabajados, mismo que acordaron le llegaría el día 26.
La joven, al notar que nuevamente le incumplieron, volvió a insistir, pero M.A.R. sólo le depositó 500 pesos y le dijo que lo restante se lo iría pagando de manera parcial. Como no se cumplió el acuerdo, decidió denunciar el hecho a través de sus redes sociales.
“Mi trabajo llegó a ser más que solamente gestionar viajes, empecé a hacer flyers, acomodar su base de datos, hice stickers personalizados para la empresa y también presté la imagen de mi perrita para sus viajes pet friendly. Realmente fue más allá que lo que decía el anuncio”, declaró.
De igual manera, señaló que “Segura-Taxi de mujeres para mujeres” no es una empresa registrada ante las autoridades de transporte y, al no contar con un contrato, sus conductoras no tienen prestaciones y tampoco tienen donde ampararse en caso de sufrir un accidente.
No es el único caso
Cabe señalar que este nuevo servicio de transporte inicialmente surgió como respuesta a la creciente ola de violencia contra las mujeres, en los que se documentaron casos de acoso y otras situaciones por parte de conductores hombres en otras plataformas o taxis. Por ello comenzaron a ofrecerse estos viajes exclusivos para mujeres, operados por conductoras.
Carmen*, una de las conductoras de esta iniciativa, comentó que el proyecto inició en enero de este año con un grupo de la red social WhatsApp, donde se acordaban los viajes y cada integrante recibía el pago completo al terminarlo ya sea por efectivo o transferencia a su cuenta personal.
Sin embargo, esta situación cambió cuando la fundadora decidió cobrarles el 15 por ciento de comisión por cada viaje y ahora los pagos se realizarían a su cuenta, para que después ella les transfiera lo que les corresponde, hecho que provocó atrasos en los pagos y que muchas conductoras decidieran retirarse.
En su caso, Carmen relató que además de manejar un taxi, también realizó trabajos de diseño gráfico y marketing para la empresa, para los cuales acordaron un sueldo adicional de 2 mil 500 pesos mensuales, del cual solo recibió un pago en parcialidades.
Asimismo, dijo que otras conductoras se han visto perjudicadas por el atraso y falta de pagos, al grado de que ya no les resulta seguir manejando, pues no les alcanza ni para la gasolina de sus vehículos.
Finalmente, lamentó que estos hechos perjudiquen a las mujeres que trabajan en la agrupación, pues muchas de ellas son jóvenes estudiantes y requieren el dinero para cubrir sus gastos.
Cabe mencionar que la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) no ha otorgado ninguna concesión para servicio de taxis a dicha agrupación ni tampoco la regula como modalidad contratado por plataforma tecnológica, por lo que sus conductoras corren el riesgo de ser acreedoras de multas de aproximadamente 40 mil pesos y que sus vehículos particulares sean retenidos en los corralones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). (Foto de iStock)
*El nombre real fue modificado para salvaguardar la integridad de la entrevistada.