Advierten nueva huelga en el Poder Judicial
Líder sindical calificó de “insultante y ridículo” la propuesta de aumentarle 1 por ciento a sus sueldos, por lo que analizan irse de paro de nuevo.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2022.-Debido a la negativa del Poder Judicial de Yucatán de aumentar 7 por ciento el sueldo a sus empleados sindicalizados, éstos realizarían una huelga a partir del próximo mes de febrero.
Así lo adivirtió el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial, Renán Puc Chi, quien aclaró que esta propuesta de paro se tendrá que aprobar en una asamblea general.
El líder sindical explicó que el pasado 10 de enero tuvieron un acercamiento con el magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia, así como con los representantes del Consejo de la Judicatura, quienes plantearon un aumento salarial del 1 por ciento para los mil 200 empleados.
“Nos parece insultante y ridículo que quieran aumentar el 1 por ciento, cuando llevamos dos años sin aumento salarial y la inflación pues está casi al 8 por ciento”, lamentó.
El secretario general dijo que como parte de los derechos que tienen como trabajadores sindicalizados han convocado a una asamblea, con el fin de proponer el emplazamiento a huelga a partir de febrero, es decir, esta reunión de empleados se estaría realizando el 31 del presente mes.
Eso sí, Puc Chi destacó que como trabajadores del Poder Judicial están abiertos al diálogo, a fin de que el conflicto se pueda resolver de la mejor forma posible. Expuso que sus empleadores le argumentan que no cuentan con los recursos necesarios para atender sus demandas del mencionado aumento salarial.
Consideró que el Poder Judicial en Yucatán debe ser más eficiente en cuanto al manejo de sus recursos, para que éstos se redireccionen y terminen reflejados en los sueldos de los empleados.
“El Poder Judicial deber ser consciente, debe aplicar un verdadero plan de eficiencia para tener recursos y cumplir con nuestra petición de un aumento del 7 por ciento”, reiteró.
Cabe recordar que estos trabajadores sindicalizados realizaron una estrategia de brazos caído en varios juzgados del estado en diciembre, la cual finalizó bajo la promesa de que llegaría a un acuerdo en enero.
No obstante, la sombra de la huelga en los centros que dependen del Poder Judicial en Yucatán sigue más latente que nunca.