Advierten afectaciones por cierre de Chichén en el Equinoccio
El presidente de la Asociación de Hoteles, Juan José Martín Pacheco, exhortó al INAH a realizar una evaluación para permitir el ingreso de turistas, ya que muchos de éstos llegan a Yucatán el 21 de marzo buscando específicamente dicho atractivo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2022.- Tras darse a conocer que Chichén Itzá estará cerrado en el Equinoccio de Primavera supuestamente para evitar contagios de Covid-19, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a realizar una evaluación de la situación para permitir el ingreso de turistas y de esta manera evitar afectaciones económicas.
El empresario recordó que muchos turistas llegan a Yucatán específicamente buscando el fenómeno de luz y sombra en la pirámide de El Castillo en esa ciudad maya, por lo que impedir su acceso el próximo 21 de marzo significará una afectación al sector que representa.
“Habrá la afectación de un producto que se ha vendido año con año, pues los turistas vienen a Yucatán buscándolo porque es único. La formación de la serpiente de Kukulcán en las escalinatas es único. Nuestro estado necesita mayores productos y atractivos para recuperar visitantes”, recalcó.
Al recordar que Yucatán se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico, Martín Pacheco sostuvo que debe realizarse una evaluación especifica en Chichén Itzá en beneficio del turismo, pues el mes de marzo “pinta bien”.
El dirigente hotelero señaló que debería valorarse tener un acceso controlado en la zona arqueológica, que se permita un número determinado de gente, que ingresen por horarios, que los boletos se vendan con anticipación y reforzar las medidas sanitarias, pero no impedirles la entrada.
“Necesitamos estos atractivos como parte de la reactivación económica de muchas familias, no sólo de la hotelería, sino del sector de alimentos, de los operadores de viaje, de quienes nos suministran servicios”, apuntó.
El empresario insistió en que los diversos sectores involucrados en la industria turística de Yucatán siguen aplicando medidas de bioseguridad en sus establecimientos y en los servicios que prestan, por lo que valdría la pena que el INAH realice una evaluación al respecto para no cerrar Chichén en el Equinoccio.