Advierte Lixa que Morena quiere despedir a más personal de salud
El vocero de Renán Barrera dijo que el despido masivo es un chantaje a los estados libres y soberanos para tratar de quedarse con los recursos de la salud
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2024.- El diputado panista Elías Lixa Abimerhi, quien es el vocero de la campaña del candidato a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, advirtió que después de las elecciones del 2 de junio, Morena intentará despedir a más personal de salud “y no se los vamos a permitir porque vamos a ganar”.
A propósito del video que publicó el candidato morenista Joaquín Díaz Mena, sobre una supuesta prórroga del Gobierno Federal para dar solución temporal ante la protesta de los despedidos trabajadores de la salud, Lixa declaró que es una jugada planeada por Morena con fines 100 por ciento electorales.
“Están tratando de calmar la protesta y el enojo de todos los médicos y empleados de la salud y tratar de contener de aquí al 2 de junio el profundo repudio popular al insensible despido de nuestros héroes de la salud”, señaló.
El legislador hizo un llamado a los trabajadores de la salud y a todos los yucatecos a que no se dejen usar y engañar por Morena, porque, recalcó, todo lo que toca lo destruye. “No es lo mismo federalizar que centralizar los servicios de salud de Yucatán”, agregó.
Lo anterior lo declaró en el marco de la polémica que surgió tras darse a conocer que más de 300 trabajadores, que prestaron sus servicios durante la pandemia de Covid-19 en Yucatán, no se les renovó sus contratos por parte del Gobierno federal.
En entrevista, explicó que este despido masivo de personal médico y de la salud es una medida que pinta de cuerpo entero a Morena y el fracaso del sistema federal de salud.
Al mismo tiempo, continuó, es un chantaje a los estados libres y soberanos para tratar de quedarse con los recursos de la salud, en este caso de los recursos que Yucatán invierte en materia de atención a la salud pública.
“Nos quieren engañar con el cuento de que, firmando un pacto con el centro del país, se van a solucionar las cosas, cuando en realidad se sabe que desde la concepción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), las políticas de Morena están destinadas al fracaso, además que significó quitarles los medicamentos a los niños con cáncer y el desabasto que hasta ahora no soluciona la Megafarmacia del Bienestar”, añadió.
En ese contexto, Elías Lixa recordó que Renán Barrera propuso que todo personal médico y de salud a quienes les notificaron su despido esta semana en Yucatán por parte del gobierno federal de Morena, será contratado en su Gobierno.
“Defenderemos con todo al personal de salud para que sigan cuidando a Yucatán ante la bajeza de Morena de correr a nuestros héroes de la salud”, sostuvo.