Advierte Ivonne Ortega que el PRI intenta hacer fraude
Minutos antes de votar, señaló que han detectado irregularidades en el proceso, como que se cayó el sistema para sustituir representantes y que no se están instalando todas las casillas.
Por Herbeth Escalante
Dzemul, Yucatán, 11 de agosto de 2019.- Al emitir su voto en su natal Dzemul, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, declaró que la cúpula del PRI intenta cometer fraude electoral en esta jornada interna para elegir a la nueva dirigencia nacional, por lo que lamentó que continúen las viejas prácticas antidemocráticas.
En entrevista, señaló que han detectado que en estados con geografías complejas, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco o Chihuahua, se instalaron casillas en lugares lejanos, con la intención de desanimar que la militancia vaya a sufragar.
Además, indicó que hay rumores de que se intentará “embarazar urnas” en algunas entidades y que en Campeche, de donde es originario su oponente Alejandro Moreno Cárdenas, la policía podría detener a sus representantes de casillas.
Asimismo, que se cayó el sistema durante siete horas cuando intentó acreditar a sus representantes electorales sustitutos y qué hay quienes intentan comprar credenciales para votar.
“Son cosas graves, pero estamos en el mejor ánimo, invitando a la gente a que salga a votar. Están pretendiendo que no se instalen las casillas y que la gente no participe” lamentó.
A pregunta expresa, Ortega Pacheco dijo que el PRI no debe realizar esas prácticas vergonzantes y que no comenta fraude así mismo.
“Están tratando de cometer fraude y ahí estamos tratando de evitar cada cosa que detectamos. Por ejemplo, eso de que se cayó el sistema para la acreditación es de kínder”, sostuvo.
Agregó que en algunas entidades se llevaron la sorpresa que al llegar a los lugares en donde, supuestamente, se colocarán las casillas, no hay nada. “No puede ser que a pocas horas de la elección no supieran que en su casa instalarían las urnas” criticó.
Ivonne Ortega sufragó en la mesa de recepción 206 en el patio de una vivienda ubicada detrás de la iglesia de Dzemul. Ahí, los funcionarios de casilla bromearon con ella diciéndole “que estaba rasurada del padrón”.
La candidata estimó que en esta jornada electoral participe el 15 por ciento de las y los militantes que tienen derecho a votar en todo el país.