Advierte Ivonne Ortega “castigo” a Yucatán con recorte de 82 mil millones
La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a los diputados federales yucatecos a defender al estado de esa disminución presupuestal en 2025. “Amor que no trae presupuesto es demagogia”, sostuvo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2024.- La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco, advirtió que el Gobierno federal pretende castigar a Yucatán con un recorte del 35.87 por ciento para el presupuesto del 2025, lo que significa 82 mil millones de pesos.
En rueda de prensa, en la que invitó a los legisladores federales yucatecos de Morena y el PAN a “defender a Yucatán” de dicha disminución presupuestal, sostuvo que amor que no trae presupuesto es demagogia.
Explicó que pasará de 228 mil 854 millones de pesos de gasto federal en 2024, a 146 mil 759 millones para el próximo año, lo que representa 82 mil millones de pesos menos.
La exgobernadora indicó que de no hacer ajustes a ese presupuesto, Yucatán se estaría convirtiendo en el estado “más castigado a nivel nacional”.
“Lamentablemente el amor que le mostró Yucatán a la presidenta Claudia Sheinbaum (en la campaña), no se ve reflejado en el presupuesto”, expresó.
Abundó que las participaciones y aportaciones federales representan más del 70 por ciento para los ingresos del estado, por lo que de concretarse el recorte se entorpecería la operación de la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena y su proyecto “Renacimiento Maya”.
De hecho, sostuvo que no se están contemplado recursos para las obras de infraestructura que anunció el mandatario, como la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso o el segundo anillo periférico de Mérida.
Agregó que en el caso del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se está considerando una bolsa de 40 mil millones de pesos para obra pública en Yucatán, por lo deduce que podría usarse para el proyecto de ampliar el Tren Maya como de carga hacia Progreso. Por tal razón, señaló, podría usarse 13 mil millones que sobran de ese dinero para el dragado del mencionado Puerto de Altura.
“Este tipo de obras son transexenales, pero si no está el proyecto y no se tiene el recurso anualizado, difícilmente se va a poder iniciar y continuar”, puntualizó.
Ortega Pacheco hizo un llamado principalmente a los diputados de Morena para que inicien negociaciones en su bancada para que Yucatán pueda tener un mejor presupuesto, pues tienen hasta el 13 de diciembre para aprobar el proyecto de Presupuesto Egresos.
“Desde Movimiento Ciudadano trabajaremos para que Yucatán tenga más recursos, estoy trabajando por Yucatán, no por el gobierno, pero si no tiene los recursos suficientes, el estado no va a salir adelante”, reiteró.