Adultas mayores dedicadas al trabajo sexual requieren apoyo para retirarse
“Ahorita nadie se retira de la labor porque no se puede, porque tenemos que comer, tengo amigas de 60 años en adelante que siguen ejerciendo el trabajo sexual y justo es una de las problemáticas que tenemos porque ellas siguen en esto porque necesitan sobrevivir”.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2023.-Actualmente hay mujeres tanto cisgénero como trans que tienen más de 60 años y que aún se dedican al trabajo sexual, por lo que piden apoyo al Gobierno del Estado para que puedan recibir una especie de pensión y les sea posible retirarse.
Dorian Herrera es presidenta de una agrupación llamada ‘Princesas Mayas’, en la que hay al menos 40 mujeres dedicadas al trabajo sexual en la vía pública.
Ellas se reúnen cada domingo para estar pendientes unas de otras y entre las conclusiones a las que han llegado es que solicitarán de manera formal apoyo del Gobierno para recibir una pensión que les permita principalmente a las adultas mayores retirarse y no continuar con el trabajo sexual.
“Ahorita nadie se retira de la labor porque no se puede, porque tenemos que comer, tengo amigas de 60 años en adelante que siguen ejerciendo el trabajo sexual y justo es una de las problemáticas que tenemos porque ellas siguen en esto porque necesitan sobrevivir”, indicó.
Sin embargo, piden apoyo gubernamental y trabajan en una solicitud para que tengan apoyo económico, tal como se hace en otras entidades como en Ciudad de México.
“No pedimos que nos mantengan, pero sí sería una ayuda, porque con esto, ellas ya podrían quedarse a descansar en sus casas”, precisó.
Para la activista, el Gobierno de Yucatán aún es un poco insensible ante las situaciones que atraviesan ciertos grupos vulnerables, por lo que no queda más que exigir los apoyos con frecuencia, al mismo tiempo que el respeto a sus derechos humanos.
A pesar de que en meses pasados se había registrado la agresión de parte de Policías Municipales hacia las trabajadoras sexuales de Mérida, Dorian afirma que la difusión de los hechos y el trabajo de sensibilización de algunas organizaciones ha funcionado porque ya cada vez es menos la violencia que viven al menos en la vía pública.
Sin embargo, dijo que aún falta trabajo legislativo para atender al sector de trabajadoras sexuales, uno muy ignorado actualmente.