Adriana pide ayuda para buscar a su papá extraviado en altamar
La embarcación “Oscar Daniel” salió de Progreso hace dos semanas con tres tripulantes, pero perdieron comunicación con ellos.
“El viento los pudo llevar hacia Tampico, Veracruz o Tabasco, por eso queremos que las autoridades de esos estados nos ayuden a buscarlos”, sostuvo la afligida hija del pescador.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de mayo del 2021.- El señor Ernesto Alfonso Osorio León, también conocido como “Chico malo”, es uno de los tres tripulantes de la embarcación “Oscar Daniel” que desapareció en altamar, frente a la costa de Yucatán, desde hace dos semanas. El 4 de mayo él y sus compañeros partieron de la caleta de Progreso y no regresaron, y por radio no se pudo reestablecer la comunicación.
Su hija Adriana Osorio y su familia piden ayuda a las autoridades de otros estados para buscarlos. Creen que debido a las fuertes corrientes y vientos pudieron ser arrastrados a la zona de Campeche.
“Pedimos que las embarcaciones que los vean y a las autoridades correspondientes que nos ayuden. Nos dicen que las sudadas (viento) están para allá y podría ser que el viento los lleve hacia Tampico, Veracruz, Tabasco queremos que las autoridades de esos estados nos ayuden. Ya se envió un oficio a Campeche, pero no está de más pedirles la ayuda nuevamente o alguna embarcación que los vea que si pueden darle aviso a alguien más”, explicó.
El dueño de la embarcación y la familia de Ernesto dieron aviso de la desaparición a la Capitanía de Puerto el domingo pasado, ya que aunque esperaban su regreso el 12 de mayo, siempre dejan dos días de margen. Al no tener noticias, ni contacto por radio, decidieron acudir con las autoridades marítimas.
“El jueves hubo mal tiempo, se llama cordonazo y estaban en el mar, no sabemos si eso los arrojó al garete como dicen , es el temor que tenemos. Hasta el domingo ninguna embarcación cercana los había visto, nadie sabía nada de ellos, fue domingo para lunes que nos empezamos a mover nosotros para activar su búsqueda”, detalló.
El padre de Adriana tiene más de 30 años de experiencia en el oficio de la pesca. En la embarcación iba Jorge Armando Gamboa Arguelles conocido como “Pollo o Virolo” y el patrón de ambos, José Manuel Herrera Canche “Soldado”.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado oficial que se sumó a la búsqueda y sobrevoló sus últimas coordenadas con una avioneta PA34 Piper Seneca de la corporación. Avanzó 90 millas hacia el norte hasta el Arrecife Alacranes, pero no halló a la embarcación.
En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) continúa peinando el área, pero hasta el momento no hay resultados positivos.