Administrativas del Poder Judicial reconocen que no abrieron nuevos juzgados
Durante las comparecencias en el Congreso del Estado, cuestionan a funcionarias del Tribunal y del Consejo de la Judicatura sobre por qué no abrieron los juzgados presupuestados en este 2023.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2023.- Al comparecer en el Congreso del Estado, administradoras del Poder Judicial de Yucatán reconocieron que aunque para este 2023 se les autorizó un presupuesto para abrir siete nuevos juzgados, no pudieron crearlos por “cuestiones de infraestructura”.
En la reunión de trabajo en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, acudieron representantes del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia para solicitar al Legislativo que les aprueben un presupuesto de mil 26 millones 386 mil 595 pesos para el próximo año.
Sin embargo, en la etapa de preguntas, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, y los integrantes de la bancada de Morena, hicieron énfasis sobre qué sucedió con los siete juzgados planeados para construir en este 2023, los cuales contaban con un presupuesto.
A manera de respuesta, la directora de Administración del Tribunal, María Cristina Sánchez Tello Zapata, confesó que no pudieron abrirlos debido a diversas complicaciones, entre éstas porque primero intentaron abrirlos en el edificio de los juzgados Civiles y Mercantiles, pero se dieron cuenta que no había espacio “y los actuales están sobresaturados”.
Luego se hizo bolas hablando sobre un espacio de archivos en ese inmueble que tiene que liberarse con adaptaciones y obra pública, por lo que firmaron un convenio con el INCOPY del Gobierno del Estado para que elaboren dicho proyecto. Dijo que debe estar en proceso de licitación y debe finalizar hasta el 30 de septiembre del 2024.
“El presupuesto está comprometido desde el día uno para los juzgados”, exclamó Sánchez Tello.
Por su parte, la directora de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura, Mercedes Gómez Brito, señaló que aunque no se abrieron los juzgados de primera instancia prometidos, están solicitando darle continuidad a éstos, por lo que en el presupuesto están solicitando la misma cantidad de recursos, pero no precisó de cuánto se trata.
También reconoció que aunque tenían presupuestado abrir 54 nuevos plazas laborales para disminuir la carga de trabajo, lo harán hasta que estén listos esos siete juzgados.
Cabe mencionar que mientras se realizaba la reunión de trabajo, personal del Congreso no dejó entrar al edificio a los tres representantes de los sindicatos del Poder Judicial, Luisa Martín Puc, Patricia Eugenia Solís Reyes y Renán Puc Chi, quienes querían exponer sus razones para solicitar un mayor aumento salarial.