Adela Puerto, necesario difundir su historia
El investigador Jorge Mantilla aseguró que la madre de Felipe Carrillo Puerto era una mujer muy progresista que transmitió diversos ideales a sus hijos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7de enero de 2021.- El investigador Jorge Enrique Mantilla Gutiérrez señaló que hace falta difundir la historia de Adela Puerto Solís, quien fue la madre de Felipe Carrillo Puerto y considerada una mujer progresista.
El académico dijo que es otra de las mujeres que formaron parte fundamental en la vida y legado del Apóstol Rojo, además de Elvia Carrillo Puerto y Alma Reed, quienes fueron más reconocidas.
Manifestó que la figura de Puerto Solís fue mucho más importante en la vida de los Carrillo Puerto de lo que se cree pues “es una mujer extraordinaria”, que heredó los principios de su padre, quien fuera coronel durante la Guerra de Reforma.
“Todo el pensamiento de Carrillo Puerto y de sus hermanos había pasado por Adela porque era una mujer muy progresista”, puntualizó el profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Como se recordará, del matrimonio del Capitán Justiniano Carrillo Pasos con Adela Puerto Solís nacieron 14 hijos, siendo estos: Enriqueta, Felipe, Hernilda, Josefa, Gualberto, Elvia, Eraclio, Eliodoro, Audomaro, Acrelio, Edesio, Benjamín, Angelina y Wilfrido.
De acuerdo con el artículo “Rasgos biográficos del líder Felipe Carrillo Puerto” publicado en la Revista Universitaria de la UADY y escrito por Rosa Torres, quien fue la primera mujer que ocupó el cargo de regidora en el Ayuntamiento de Mérida en 1923, Adela Puerto detectó las tendencias que el luchador social manifestó desde su infancia, las cuales enmarcó más tarde en su programa gubernamental.
“En sus juegos siempre mostró una marcada equidad al dar sus decisiones justas, cuando ganaba o perdía, facilitaba sus juguetes, compartía sus golosinas con los demás chicos, buscando siempre por amigos a muchachos del pueblo, por quienes se preocupaba y a hurtadillas sacaba de la tienda de su padre, lápices, cuadernos, etcétera para repartírselos porque veía que los compañeros de sus juegos eran sumamente pobres”, se lee en el escrito que data de 1936.
Por otra parte, Mantilla Gutiérrez señaló que Isabel Palma, quien fue la esposa de Felipe Carrillo y madre de sus cuatro hijos, es la otra figura femenina que se ha visto opacada por el relato que existe sobre la relación que el exgobernador tuvo con Alma Reed.
Por ello, calificó la historia de Isabel como “un misterio” pues no ha logrado obtener más información sobre su vida. Finalmente, Jorge Mantilla comentó que ha viajado a Motul para seguirle la pista a la historia de ambas mujeres e incluso logró entrevistarse con sus descendientes y actualmente elabora un trabajo de investigación al respecto.
(Fotografía de Acrelio Carrillo Puerto publicada en el libro «La Familia Carrillo Puerto de Motul con la Revolución Mexicana»)