Acusan que Servidores de la Nación intervienen en elección de Uayma
El coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal, aseguró que han estado promocionando programas sociales e incluso condicionando la entrega de apoyos a cambio de votos por Morena.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2021.- El coordinador de la fracción legislativa del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, lamentó que el Gobierno federal está interviniendo en la elección extraordinaria de Uayma a través de los Servidores de la Nación, quienes en los últimos días han estado promocionando programas sociales e incluso condicionando la entrega de apoyos a cambio de votos por Morena.
Recordó que la propia candidata priísta a la alcaldía, Yamili Cupul Vázquez, interpondrá una denuncia ante las autoridades electorales para evitar que estas irregularidades sigan sucediendo en la víspera de las votaciones.
El diputado abundó que los Servidores de la Nación están yendo casa por casa para preguntarle a los pobladores si les están llegando los programas sociales del Gobierno federal y, al mismo tiempo, los están promocionando. “A todas luces están interviniendo de una forma indebida en el proceso”, agregó.
Quintal Parra señaló que también le preocupa el condicionamiento de esos programas a cambio de votos, en una de las zonas de más alta marginación en Yucatán.
Por tal razón, hizo un llamado al Gobierno federal y al estatal a que eviten cualquier intervención ajena al proceso electoral, sobre todo de personas foráneas a Uyama y Yucatán que llegaron hace unos días, al parecer con la intención de accidentar los comicios.
Al preguntarle sobre los rumores de que gente de Morena está repartiendo despensas, el legislador se limitó a decir que estuvo muy sospechoso que el sábado pasado se fue la electricidad toda la noche en esa localidad del oriente de la entidad.
“Están volviendo esas prácticas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esperemos que el licenciado Manuel Bartlett esté muy pendiente para que no se vuelva a ir la luz”, sostuvo con tono irónico.
Como se recordará, el próximo 14 de noviembre se repetirán los comicios por la presidencia municipal de Uayma, luego de que las autoridades electorales anularon los resultados de las votaciones del pasado 6 de junio por los actos violentos en los que pobladores robaron y quemaron urnas y boletas.