Acusan de fraude a Hogares Unión, les vendieron casas de mala calidad
Vecinas y vecinos del fraccionamiento Las Palmas no sólo sufren por las filtraciones en techos y paredes, también por los malos tratos de la empresa y de los guardias de seguridad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2020.-Vecinas y vecinos del fraccionamiento Las Palmas en Kanasín denunciaron a la constructora Hogares Unión de cometer fraude, pues les vendió viviendas de mala calidad que registran filtraciones en paredes y techos, además de que la actual administradora de las privadas los hostigan constantemente.
Las y los afectados se reunieron para protestar en contra de esta empresa, perteneciente a Grupo Parnelli, por no cumplir con las garantías por vicios ocultos de las casas ni por la impermeabilización de sus techos, a pesar de que son prácticamente nuevas.
Para colmo, reportan deficiencia en el servicio de seguridad de las privadas, pues los guardias maltratan a los vecinos y no les permiten el ingreso a sus visitas. De hecho, cuando los periodistas llegaron al fraccionamiento, en un principio no los dejaban pasar y empezaron a intimidarlos tomándoles fotografías.
Una de las vecinas, de nombre María Eugenia Aguilar, explicó que compró su casa en la privada Celestún apenas hace seis meses, y que desde entonces reporta filtraciones y hasta inundaciones.
“Compré una casa modelo Diamante, que me costó un millón 34 mil pesos, según yo para no tener estos problemas, pero no nos dieron una vivienda digna. Y en vez de reparar, sólo parchan”, se quejó.
De hecho, relató, el personal de garantías de Hogares Unión se burla diciendo “que a las personas revoltosas les van a reparar sus casas de último”. Y cuando acuden a subsanar las fallas, llegan con una cubetita de chapopote para embarrar los techos.
Otro vecino, Luis Alberto Canul, criticó la falta de planeación del fraccionamiento, al grado de que tras el paso de los ciclones tropicales falló el sistema eléctrico y se echaron a perder muchos de sus aires acondicionados y aparatos electrodomésticos, que hasta el momento no han reparado.
De igual forma se quejó de que ocurren robos en plena luz del día y que las cámaras que instaló la empresa sólo la usan para hostigar e intimidar a los inquilinos.
Ante todas estas irregularidades, las y los afectados interpusieron quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) y exigen que Hogares Unión dé la cara.