Acusan a Patricia Gamboa de crear un Centro de «Injusticia» para las Mujeres
La activista Adelaida Salas lamentó que en esa dependencia se sigue revictimizando y violentando a las mujeres. Además, acusó a la directora de no tener el perfil de perspectiva de género para el cargo y ser una persona antiderechos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2022.- La activista Adelaida Salas Salazar lamentó que continúan los casos de revictimización de las mujeres que sufren violencia cuando acuden a denunciar en la Fiscalía de Yucatán, o que ni siquiera se les quiera brindar atención, por lo que acusó a Patricia Gamboa Wong de convertir la dependencia que dirige en un Centro de Injusticia para las Mujeres.
La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en la entidad acusó a dicha funcionaria de ser una persona antiderechos, que carece de perspectiva de género y que solo está en el cargo por su filiación política al PAN.
Por tal razón, recalcó, “el Centro de Justicia se ha convertido en un Centro de Injusticia para las Mujeres”, en donde se violenta tanto a las usuarias como a las propias trabajadoras.
Adelaida Salas recordó el caso de una niña de 16 años, víctima de violencia en su propia vivienda, a quien ayudó a salir y la llevó de urgencia a dicha dependencia para que le tomen su denuncia. Sin embargo, Patricia Gamboa se negó a recibirla argumentando “que no es su chamba”, ya que por ser menor de edad tenía que ser atendida en la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes.
“A esa funcionaria se le olvida que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que las niñas y las mujeres tienen que ser protegidas por dichas instituciones… ella está violando la ley”, insistió.
Adelaida Salas dijo que hay innumerables casos de revictimización por parte de las psicólogas y las abogadas del Centro de Justicia de las Mujeres, desde de cuestionar a las usuarias agredidas sobre cómo iban vestidas, hasta hacerles esperar 10 horas para otorgarles una orden de protección.
“Y en ese Centro también se violan derechos del propio personal, a quienes les gritan, les hacen trabajar horas extras, las maltratan, pero no quieren denunciar porque saben que existe el riesgo de perder su trabajo”, comentó.
La activista recalcó que Patricia Gamboa no debería estar al frente de dicha dependencia porque no cuenta con el perfil ni la sensibilidad, además de que se sabe que es una persona antiderechos.
Por tal razón, indicó que espera que el Congreso del Estado legisle a favor de que en esos cargos importantes para la atención de las mujeres se garantice que lleguen funcionarias con perspectiva de género y de derechos humanos, capacitadas y sensibles.
“El problema es que al actual gobierno estatal lo único que le interesa es seguir vendiendo lo poco que queda en Yucatán… no le interesa en lo absoluto el bienestar social de las personas, sólo busca dónde colocar a su gente en puestos grandes, aunque no tengan el perfil”, finalizó.