Acusaciones a candidatos yucatecos llegan al Senado
Senadores de Morena y PAN se enfrentan tras las denuncias por supuestos enriquecimientos ilícitos de Renán y Huacho
Por Redacción
Ciudad de México, 22 de mayo de 2024.- Las acusaciones en contra de los candidatos a la gubernatura de Yucatán por supuestos enriquecimientos ilícitos llegaron al Senado de la República, desde donde se solicitó a diversas autoridades a que realicen las investigaciones correspondientes, a pocos días de la jornada de votaciones.
El primero en lanzar acusaciones fue el senador Raúl Paz Alonzo, quien encabezó una conferencia de prensa desde el Senado para anunciar que el grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo exhortando a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) que realice las investigaciones correspondientes derivadas de la denuncia contra el candidato del PAN, Renán Barrera Concha, por enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y discrepancia fiscal.
El expanista explicó que hace unos días, Jessica Saidén, candidata a diputada federal por el distrito 6 de Morena, presentó una denuncia ante la FGE en contra del abanderado del PAN-PRI-Nueva Alianza para que se investigue la procedencia de sus propiedades valuadas en alrededor de 200 millones de pesos.
El senador morenista puso como ejemplo que al menos 11 terrenos en Conkal, una zona de alta plusvalía localizada al norte de Mérida, que pertenecían a un grupo empresarial cercano al ayuntamiento de la capital yucateca, que según se adquirieron a un precio exageradamente bajos.
“En Morena rechazamos enérgicamente este modelo de privilegios y negocios, que es el mismo que no queremos que regrese a México y es el que queremos sacar de Yucatán”, apuntó Paz Alonzo.
Al poco tiempo, senadores del PAN también hicieron su rueda de prensa para exigir al candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, que responda a las denuncias que se han interpuesto en su contra por el desvío y mal uso de recursos públicos, así como por la fortuna inexplicable.
El senador panista Julen Rementeria del Puerto, también señaló que, en un intento desesperado por tratar de detener el inminente triunfo de Renán Barrera Concha el próximo 2 de junio, hacia la gubernatura de Yucatán, el antes senador panista y ahora morenista, Raúl Paz Alonzo, aprovechó una conferencia de prensa para tratar de desacreditar al aspirante del PAN.
El legislador declaró que es evidente y todas las encuestas lo muestran, que Barrera Concha se perfila para ser el próximo gobernador de Yucatán y eso les duele a los morenistas, y ya no buscan que hacer para tratar de evitar su derrota.
“El senador Raúl Paz Alonzo no cuenta con pruebas ni mucho menos con ninguna autoridad moral, pues todos conocemos su mala fama pública a nivel nacional por sus videos en borracheras y fiestas con bailarinas de tabledance, le duele la herida, porque él estaba en el equipo del hoy candidato del PAN y próximo Gobernador de Yucatán y fue aislado y se quedó sin candidatura por su mala reputación”, apuntó.
El legislador consideró que las declaraciones en realidad son un intento de desviar la atención sobre la infinidad de señalamientos y denuncias que hay en contra del candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena.
Por su lado, la senadora Kenia López Ramadán, indicó que lo que está pasando en Yucatán demuestra que, sin lugar a duda, los de Morena están “aterrados”. “En Yucatán el candidato que ha ocultado su bienes es Joaquín Díaz Mena, quien por cierto, hoy se sabe que tiene más de 360 hectáreas en ranchos, sin que pueda explicar de dónde sacó el dinero para tener esa extensión de tierras”, finalizó.