Acuerdan que solicitud para eliminar la difamación será iniciativa de ley
Integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso acordaron darle trámite parlamentario a la propuesta de las y los periodistas de Yucatán.
“Vamos a hacer a una lado las cuestiones partidistas, los temas personales y los protagonismos. Lo único que tiene que importar es el fondo real del asunto y lo vamos a lograr con diálogo, acuerdos y voluntad”, señaló Víctor Hugo Lozano.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2022.- Las y los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado acordaron darle trámite parlamentario a la solicitud hecha por periodistas de Yucatán para eliminar el delito de difamación del Código Penal local, por lo que en breve se elaborará una iniciativa de ley al respecto.
Así lo anunció el diputado presidente de la Junta, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien agregó que no tardarán mucho tiempo en iniciar el análisis, por lo que podría aprobarse en este mismo periodo ordinario de sesiones.
Dijo que antier sesionaron las y los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes acordaron que esta propuesta de las y los comunicadores adopte una forma jurídica, es decir, que sea una iniciativa de ley para poder llegar a conclusiones.
“Las siete fuerza políticas representadas hemos acordado tener este punto de inicio jurídico, una iniciativa que tenga argumentación y motivación y que podamos llevarla a una discusión parlamentaria”, explicó el panista.
El acuerdo también consiste en que haya un ejercicio de parlamento abierto y que, en caso de que haya coincidencias entre las y los siete coordinadores de las bancadas, la iniciativa sea firmada por todas y todos.
“Vamos a hacer a una lado las cuestiones partidistas, los temas personales y los protagonismos. Lo único que tiene que importar es el fondo real del asunto y lo vamos a lograr con diálogo, acuerdos y voluntad”, señaló Lozano Poveda.
Abundó que este tema es un ejemplo de que sí hay apertura por parte de la fracción parlamentaria que es mayoría, es decir, del PAN, y de que el diálogo no está roto en el Congreso.
Como hemos publicado en Haz Ruido, periodistas de Yucatán entregaron una solicitud formal para que se elimine el delito de difamación del Código Penal y, de esta manera, evitar actos que inhiban su trabajo y violen el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.
Cabe señalar que previamente, realizaron una campaña para promover y concientizar entre sus colegas sobre la importancia de esta solicitud y recabaron más de 100 firmas de apoyo a través de la plataforma de internet www.iniciativaperiodismo.com. Además, asociaciones internacionales como Article 19, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas han manifestado su respaldo al gremio local.
Aunque a nivel federal se derogaron los delitos contra el honor desde el 2007, Yucatán es uno de los siete estados del país que todavía los contemplan e incluso la difamación se castiga hasta con dos años de cárcel.