Actuarios exponen sus vidas al conducir autos en mal estado
Los vehículos oficiales del Poder Judicial están destartalados, con problemas en los frenos, sin luces exteriores y los motores se recalientan, situación que pone en riesgo a los trabajadores que tienen que entregar notificaciones todos los días.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2023.- La secretaria general del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa María Martín Puc, denunció que las actuarias y los actuarios exponen sus vidas todos los días, porque los obligan a conducir vehículos en malas condiciones para realizar su trabajo de entregar notificaciones a la ciudadanía.
Criticó que los automóviles oficiales del Poder Judicial destinados para su labor son Tsuru modelo 2007, prácticamente destartalados, con espejos y retrovisores que se les cae, muchos con problemas en los frenos, o que se recalientan su motor y por ende se quedan parados en la calle.
Además, sus guías están duras, no funcionan su aire acondicionado y, en el caso de los actuarios del turno vespertino, están en un riesgo mayor en las noches porque las luces interiores y exteriores no funcionan.
“Muchas veces lo han reportado y sólo les responden se está trabajando en el tema, por lo que es lamentable la falta de sensibilidad ante las necesidades de los actuarios y actuarias, por lo que solicitamos a los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial que escuchen y resuelvan todas las problemáticas que están atravesando, y no se quede como un tema más archivado”, expresó Luisa Martín.
Señaló que dichos trabajadores de la Central de Actuaría tienen una familia que los espera en su hogar, por lo que demandó al Poder Judicial que le dé mantenimiento a los automóviles antes de que suceda una tragedia.
Por lo pronto, recalcó, las y los actuarios se unen para alzar la voz y ser escuchados ante las pésimas condiciones que tienen que atravesar en el desempeño de sus funciones.