Actos de brutalidad animal no son esporádicos en Yucatán
La activista Silvia Cortés señaló que para que este problema no siga aumentando, tiene que abordarse con seriedad, ética y presupuesto, para que sea atendido de manera preventiva y correctiva.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2023.-La presidenta de la asociación civil Evolución Animal, Silvia Cortés, sostuvo que los casos de brutalidad animal en Yucatán, como la que sufrió el perrito “Rufo”, en realidad no son esporádicos, no son hechos aislados, más bien suceden de manera frecuente y repetitiva en la entidad.
Dijo que se suma a otros tipos de violencias que imperan en nuestra sociedad, pero que no siempre salen a relucir en redes sociales.
Por tal razón, recalcó, para que este problema no siga aumentando tiene que abordarse con la misma seriedad, con la misma ética y otorgándole también un presupuesto importante, para que sea atendido de manera preventiva y correctiva.
La activista indicó que han pasado 10 años desde que se tipificó el delito de maltrato animal en Yucatán, lo que considera como “un pasito que va bastante atrasado”, pues apenas se están viendo las primeras acciones serias para tratar de combatir este flagelo.
Silvia Cortés indicó que la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico lleva en funciones apenas un año, por lo que es necesario que la sociedad civil trabaje de la mano con sus investigadores para resolver estos casos de brutalidad.
“Las denuncias son muy importantes, porque gracias a estas acciones legales hemos conseguido resoluciones exitosas, no tan sonadas en los medios de comunicación, pero que están dando la experiencia para atenderlos y están ayudando a las autoridades a crear protocolos para poder actuar de manera correcta cuando ocurran estas situaciones como las de Rufo”, apuntó.
La activista Silvia Cortés hizo énfasis en que es necesario que la población abra los ojos ante los repetitivos actos de crueldad animal y dejen de vivir en la burbuja de que en Yucatán las cosas están bien y que todo es paz y seguridad.
“El hecho de que seamos el estado con menos violencia no es sinónimo de que seamos el estado más seguro. Tenemos que ponernos las pilas porque esta situaciones no están ocurriendo con personas que tengan perfiles monstruosos, son personas que deambulan entre nosotros normalmente, de las que después los propios vecinos dicen que nunca se imaginaron que fueran capaces de matar animalitos y de llegar a tanto”, indicó.
Por último, puntualizó que las autoridades tienen que tomar como prioritario no sólo la prevención de estas conductas en contra de los seres sintientes, sino también atender de manera urgente la salud mental de los ciudadanos. (Lee el reportaje completo en Pie de Página)