Activistas exigen se esclarezcan dos crímenes en Mérida
Señalaron que debido a la saña con la que ocurrieron esos homicidios -en la colonia Leandro Valle y en el poniente de la ciudad-, pudieran estar relacionados con la orientación sexual de las víctimas.
También solicitaron al Gobierno del Estado políticas públicas para combatir la homofobia y transfobia, así como al Congreso local que se tipifique los crímenes de odio.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2020.-Activistas de Yucatán hicieron un llamado a las autoridades de seguridad que esclarezcan dos asesinatos ocurridos en la última semana, actos que pudieran estar relacionados con la orientación sexual de las víctimas.
Recordaron que el primero se trata de un hombre de 70 años, extranjero, con residencia en el poniente de Mérida, cuyo cuerpo fue encontrado con heridas de arma blanca ocasionadas por un trabajador sexual.
El segundo caso se trata de un joven de 22 años cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en un terreno en la colonia Leandro Valle. Por la forma en la que sucedió y los detalles que gira en torno al suceso, ha cimbrado la opinión pública y a la ciudadanía en general.
Recalcaron que ambos casos demuestran la saña con la que fueron perpetradas las muertes, colocando estos hechos más allá de un asesinato, pues refleja un componente de odio, ampliamente investigado y documentado por diversas instituciones de justicia así como académicas.
Dijeron que esto coloca a Yucatán en un estado de alerta, dado que la situación es sumamente grave al poner en riesgo a un sector de la población y que al mismo tiempo implica un incumplimiento de los compromisos tomados por parte del Gobierno del Estado.
Las y los activistas manifestaron su profunda indignación, preocupación y repudio por estos asesinatos, cuya manera en la que ocurrieron arrojan indicios de que estos actos pudieran estar relacionados con la orientación sexual de las víctimas.
Por tal razón, exhortaron a la Fiscalía General del Estado a esclarecer estos hechos criminales de manera pronta, en estricto apego a derecho y que la investigación se conduzca en los más altos estándares en materia de Derechos Humanos.
También solicitaron al Gobierno del Estado políticas públicas efectivas que tengan como objetivo combatir y eliminar el prejuicio, los estereotipos y la discriminación hacia las personas en razón de su orientación sexual, así como el combate a todas las expresiones de homofobia y transfobia presentes en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada.
Asimismo, exigieron al Congreso del Estado la tipificación de los crímenes de odio en el Código Penal como una forma de sancionar los grados extremos de discriminación que tienen como resultado la muerte de las personas.
Dicho posicionamiento fue firmado por las agrupaciones Buenas Intenciones, Igualdad Sustantiva Yucatán, Red de Personas Afectadas por VIH, Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, K-Kaajal, La Grupa de Choque, Yucatrans Asociación Transgénero Yucatán, El Plumero de Armando, UADY Sin Acoso, Asociación Alter Int de la Península de Yucatán, Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano y el Comité de las Marchas por la Diversidad Sexual Valladolid Yucatán.
También por la Agrupación Juventud Activa en Comunidad, Drag Story Hour Mérida, la investigadora Gina Villagómez Valdés, el Colectivo Tsikbalten, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unass), Indignación, el Cronista Oficial del Colectivo LGBTTT Germán Pasos Tzec, el Comité de la Marcha de la Diversidad de Progreso, Catarsis Colectivo, Miss Yucatán, Empress International México y Sociedad Proactiva Yucatán.