Activistas defienden a Martha Góngora
Denunciaron violencia política y que la Codhey es controlada por una red de conservadores
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2018.- Al asegurar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) está controlado por una red de conservadores, activistas de asociaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron violencia política en contra de la ex secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, quien fue rechazada por las y los diputados locales para ocupar la titularidad de ese organismo autónomo.
En rueda de prensa, las agrupaciones que postularon a la priista para ese cargo lamentaron la decisión de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado de dejarla fuera del proceso de selección.
Como hemos informado en Ruido, la legislatura estatal desechó la propuesta de Góngora Sánchez para ser la titular de la Codhey porque no cumplió con los requisitos que marca la convocatoria, argumentando que pertenece al consejo político estatal y es vocal de una comisión permanente de un partido político, el PRI. Una de las exigencias para el cargo es que la persona postulada no sea directivo de algún instituto partidista.
Las activistas lamentaron que la ex funcionaria haya sido rechazada en ese proceso, y que por el contrario se siga permitiendo que la Comisión esté controlada por una red de asociaciones civiles a modo y que tienen una línea de derecha.
En ese sentido criticaron que organizaciones que tienen una tendencia ideológica conservadora, las cuales se oponen a los matrimonios igualitarios, actualmente apoyan a uno de los candidatos a Ombudsman, dejando fuera a otras opciones.
“Estamos atestiguando por qué las mujeres somos violentadas, por qué no se respetan las capacidades y los perfiles de las personas al momento en que se abren procedimientos para renovaciones en la titularidad de las diversas instituciones en nuestro estado” expresó Adelaida Salas Salazar del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Por su parte, Nancy Walker Olvera de Ciencia Social Alternativa, A.C. (Kookay) señaló que el pronunciamiento no era en función de defender una candidatura ni tampoco colores partidistas sino en manifestar su descontento por otro caso más de violencia política de género.
De igual manera, la doctora Gina Villagómez Valdés dijo que cada vez que las mujeres con capacidad pretenden participar en un espacio siempre hay frenos, obstáculos y vetos para evitar su inclusión.
En su intervención, Góngora Sánchez explicó que cuando se presentó la oportunidad para participar en el proceso de selección del titular de la Codhey, lo hizo asumiendo los costos y compromisos que esto implicaba. “Analicé todos y cada uno de los requisitos que debían cumplirse, también teniendo en cuenta que reúno las características que el perfil de ese cargo requiere” manifestó.
Dejó en claro que la libertad ideológica, en este caso la vinculada al PRI, es un derecho que tienen todos los ciudadanos y por lo tanto no debe verse como un límite para ocupar y ejercer un cargo público.