Activistas condenan falta de perspectiva de género de magistrados
Con el argumento de “si hubiera querido matarla no la hubiera golpeado durante una hora”, magistrados ordenaron reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa, por el que permanece en prisión el agresor de Andrea.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2019.- Con el argumento de “si hubiera querido matarla no la hubiera golpeado durante una hora”, magistrados del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito de Yucatán ordenaron reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa, por el que permanece en prisión el agresor de Andrea C. M., por lo que este viernes al medio día se realizará la audiencia en la que se determinará si saldría libre.
En rueda de prensa, María Eugenia Zapata, representante de la organización Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), criticó la falta de perspectiva de género del fallo. “Lo que no ven es que ella sale huyendo de la casa, él sale a perseguirla y ahí pasaba una patrulla que la auxilia. Los magistrados no están juzgando con perspectiva de género”, indicó.
Pese a esta resolución, mantienen la esperanza de que la jueza Blanca Bonilla considere que este sujeto podría huir de la ciudad y la gravedad de las lesiones de la joven para que no le otorgue la libertad.
“No dudamos sea reclasificado como lesiones de gravedad que pusieron en peligro la vida de Andrea, ella sigue sin recuperarse psicológicamente del daño. Esperamos le mantengan la prisión oficiosa porque hay peligro que evada la ley, que se escape, tiene parientes en otros estados, por eso simple hecho la juez debe mantenerle en prisión oficiosa”, declaró María Eugenia.
El caso de Andrea fue considerado un parteaguas para la sociedad yucateca, al ser el primero en ser juzgado como feminicidio en grado de tentativa. “En noviembre de 2018, la agresión sobre Andrea abre la puerta a la demanda de feminicidio en grado de tentativa, en el código penal del estado no está tipificado”, sostuvo dijo Lydia Laucirica, también integrante de Amisy.
“Ella es la primera en poner este tipo de demanda, sin embargo, durante el proceso se interponen dos más, que incluso ya tienen sentencias”, agregó.
Cabe recordar que Andrea fue atacada el 7 de noviembre de 2018. Su entonces novio, Christian C. D. la golpeó en repetidas ocasiones durante una hora; la joven logró huir y pedir ayuda a unos policías que patrullaban la zona, quienes lo detienen y lo turnan a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, las activistas comentaron que no quitarán el dedo del renglón hasta que el Código Penal del Estado de Yucatán contemple como delito el feminicidio en grado de tentativa.
Intentos de feminicidios en Yucatán
En Yucatán, según información de la FGE, cinco casos fueron vinculados inicialmente como feminicidio en grado de tentativa. De ellos, tres no tuvieron sentencias bajo ese cargo debido a que en uno el agresor se quitó la vida, otro fue reclasificado a lesiones y en el tercero continúa la investigación.
Las dos sentencias como feminicidio en grado de tentativa fueron ataques donde intentaron asesinar a sus exparejas sentimentales. El primero ocurrió el 27 de mayo del 2019, cuando C.R.T. intentó acuchillar a D.G.C.S con un arma blanca afuera de la unidad deportiva de San Antonio Xluch III.
El segundo tuvo lugar el 10 de octubre del 2019, Víctor del C.A.M. fue vinculado a pasar 20 años en prisión por atacar a S.M.Q.