Activista pide a diputadas denunciar al legislador que las violenta
La doctora Gina Villagómez declaró que las diputadas tendrían que ser congruentes e interponer ante la Fiscalía la denuncia de violencia política de las que son víctimas.
Cuestionó que si ellas, siendo mujeres tan empoderadas, no evidencian a su agresor en el Congreso, con qué cara le van a pedir a las mujeres víctimas de violencias que denuncien a sus parejas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2022.- La académica y activista feminista Gina Villagómez Valdez pidió a las diputadas de diferentes bancadas ser congruentes y denunciar, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), al legislador que supuestamente está cometiendo violencia política en razón de género en el propio Congreso del Estado.
Recordó que en la pasada reunión que el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán sostuvo con las diputadas, la panista Danfe López Osorio declaró que hay un diputado de la actual legislatura que “violenta de manera sutil” a sus compañeras.
La doctora Villagómez reveló que observó que al menos otras tres legisladoras asintieron con la cabeza y dijeron que sí era cierto. “Entre ellas sabían de quién estaban hablando, sin decir su nombre”, apuntó.
Por tal razón, les pidió que dejen de darle vuelta al asunto y que actúen en consecuencia para hacer pública la violencia que al parecer comete un integrante de la actual legislatura.
“Les pediría ser congruentes, que lo hagan público no sólo en los medios de comunicación ni en la Tribuna del Congreso, sino que interpongan la denuncia formal en la Fiscalía si se trata de violencia política, porque varias de ellas lo han padecido, según lo que manifestaron frente a nosotras en la reunión en el Congreso”, precisó.
Cuestionó que si ellas, siendo mujeres tan empoderadas, no evidencian a su agresor, con qué cara le van a pedir a las mujeres víctimas de violencia vicaria o familiar que denuncien a sus parejas.
“Son las primeras que hacen las leyes y no las utilizan. Hay que ser congruentes y denunciar, tienen que poner el ejemplo y hacer frente a las violencias de que las que son víctimas en el Congreso, empezando dentro de sus partidos”, sostuvo.
Gina Villagómez también declaró que le extraña que el Poder Legislativo no cuente con un protocolo para atender las violencias de género y laboral que sufren tanto las diputadas como las trabajadoras. Dijo que es necesario su creación, conforme a lo establecido por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Explicó que tiene que reglamentarse para canalizar cualquier tipo de violencia que ocurra en el Congreso para evitar que sucedan abusos como los manifestados por las diputadas.
En ese sentido, la activista agregó que la primera violencia política que han detectado en el Legislativo es que los hombres siguen presidiendo las Comisiones más importantes, mientras que las mujeres encabezan las tradicionalmente femeninas.
Enfatizó que es una violencia invisible de la que nadie está hablando, y por eso los varones del PRI y el PAN siguen encabezando las mayorías.
Por cierto, con respecto a la declaración de la panista Dafne López en la mencionada reunión, aunque no dijo el nombre del supuesto diputado agresor, sí recalcó que se trata de un hombre que “no pertenece a las bancadas del PAN, del PRI ni el PRD” y que por “eliminación” se podría inferir de quién se trataba.
Desde entonces, en los pasillos del Congreso se especula que ella y sus compañeras se estaban refirieron al morenista Rafael Echazarreta Torres.