Activar la Alerta no implica acabar con feminicidios
Piden voto de confianza para el nuevo gobierno en la implementación de políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2018.- La directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), María Herrera Páramo, declaró que se le tiene que dar un voto de confianza al nuevo Gobierno del Estado para implementar políticas públicas que sirvan para prevenir y sancionar la violencia feminicida en Yucatán, en vez de solicitar de nuevo la Alerta de Violencia de Género, “pues activarla no implica que se van a acabar los feminicidios”.
La funcionaria dijo que la administración apenas lleva dos meses, pero que tiene la instrucción del mandatario Mauricio Vila Dosal de darle seguimiento puntual a las 10 conclusiones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) el año pasado.
Como se sabe, esta instancia federal aceptó la solicitud que presentaron asociaciones civiles, por lo que, tras un diagnóstico, formuló esas sugerencias en la gestión anterior. Durante seis meses, las autoridades implementaron una serie acciones y capacitaciones, además de que enviaron iniciativas de ley al Congreso local para reformar el Código Penal, por lo que finalmente no se activó.
Sin embargo, han surgido nuevas voces que piden que de nuevo se pida la Alerta tras los más recientes casos de violencia feminicida en la entidad. Al respecto, Herrera Páramo señaló que si bien ese mecanismo ha funcionado, es importante esperar la transición y que la sociedad le dé un voto de confianza al nuevo gobierno para atender esta situación.
Agregó que al parecer aún no queda muy claro en qué consiste, pues a pesar de que cuando se solicitó impulsó cosas muy importantes que no se estaban haciendo en la administración pública, ahora se le tiene que dar continuidad con políticas mucho más profundas y de una manera integral en áreas como la salud, la procuración de justicia y la educación.
“Sí es un mecanismo de emergencia que nos coloca es una alerta permanente, pero dennos el voto confianza para trabajar en la parte que nos corresponde”, insistió. Agregó que la Alerta es un apoyo para mejorar las acciones encaminadas a combatir este flagelo, “pero activarla no implica que se vayan a acabar los feminicidios”.
La titular del Ipiemh sostuvo que la violencia de género es un problema muy grave que se vive a nivel mundial y especificó que en Yucatán al menos cinco de cada 10 mujeres la sufren.