Activan protocolo en MC por caso de hostigamiento y acoso sexual
El partido naranja sostuvo que la violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones no debe ser normalizada ni aceptada
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2023. A través de un comunicado, Movimiento Ciudadano Yucatán informó que activó el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, en la modalidad de hostigamiento sexual y acoso sexual, mediante una queja interpuesta por una persona integrante del partido.
Agregó que la finalidad de activar ese instrumento es que la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria resuelva lo que a las partes corresponda.
“Rechazamos normalizar cualquier comportamiento humano que pueda configurar violencia hacia las mujeres y niñas, por lo que hacemos un llamado a los medios de comunicación, los partidos políticos y a la ciudadanía en general a que nos unamos en la lucha en contra de la violencia, se evite cualquier forma de revictimización y, por el contrario, se reciba respeto y apoyo”, sostuvo.
Movimiento Ciudadano precisó que sus integrantes consideran que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones no debe ser normalizada ni aceptada como parte de nuestra realidad, sino atajada con firmeza, sensibilidad, empatía, respeto a la dignidad humana, confidencialidad y la no revictimización de quien la ha padecido.
Sobre el Protocolo, explicó que se elaboró conjuntamente con Mujeres en Movimiento, y que tiene por objetivo establecer los mecanismos procedimentales para prevenir, atender, investigar y sancionar, de conformidad con los Estatutos de Movimiento Ciudadano y la normatividad aplicable en el ámbito nacional e internacional, los actos de violencia basada en el género en la modalidad de hostigamiento sexual y acoso sexual; así como la aplicación efectiva de medidas de prevención para erradicar estas conductas.
El partido naranja también señaló que la revictimización ocurre cuando los detalles sensibles de un caso se divulgan sin el debido cuidado ni consentimiento, se utiliza lo ocurrido para obtener beneficios políticos o mediáticos o se rompe con el principio de confidencialidad. Por tal razón, toda acción y comunicación debe mantener la privacidad y la dignidad de quien fue valiente y alzó la voz.
“Desde Movimiento Ciudadano Yucatán reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para sensibilizar acerca de las causas de la ciudadanía que acompañamos, así como continuar promoviendo iniciativas de ley que se traduzcan en políticas públicas que protejan a las mujeres y niñas para desarrollarse en espacios seguros y libres de violencia”, enfatizó