Activan protocolo de feminicidio por crimen en Gran San Pedro Cholul
Autoridades confirmaron que los tres homicidas del policía, originarios del Estado de México, asesinaron a una mujer de 39 años. Su bebé ya no corre peligro.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2021.-Autoridades de seguridad confirmaron que las tres personas involucradas en el crimen del policía también habrían asesinado a la mujer de 39 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a lado de su hija en una vivienda en Gran San Pedro Cholul. Por este caso activaron el protocolo de investigación de feminicidio y se dio a conocer que la bebé está a salvo.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, declaró que gracias a los reportes de la ciudadanía fue que se enteraron, a las 7:45 de la mañana, que dos hombres y una mujer estaban agrediendo al oficial Raúl Adrián Couoh Aké, por lo que se prendieron las alarmas de todas las unidades policiacas.
Previamente, el agente había avisado por radio a la corporación que detuvo un vehículo Toyota Yaris para hacer una revisión de control preventivo, ya que le pareció sospechoso. Del automóvil se bajaron dichas personas y lo empezaron a golpear.
Saidén contó que lo despojaron de su arma oficial y que le dispararon, causándole heridas de gravedad en el tórax. El policía tenía su chaleco antibalas, pero durante el forcejeo se removió.
“Raúl Adrián es un héroe, la acción que le costó la vida evitó que quedara impune un crimen y que dejara de peligrar la vida de una niña”, sostuvo con la voz entrecortada. El agente que fue asesinado tenía 23 años de edad y cuatro de servicio policial.
El comandante señaló que las personas involucradas en ambos crímenes son originarias del Estado de México. Dijo que gracias a que el vehículo de la primera víctima estaba actualizada en el padrón de la SSP fue que los elementos policiacos se trasladaron a la vivienda de Gran San Pedro Cholul.
Ahí encontraron el cuerpo sin vida de Teresa V. C., de 39 años de edad, originaria de Cuernavaca, Morelos. A lado se encontraba su hija de tres años, quien fue entregado a su abuelo.
El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, declaró que por este caso se activó el protocolo de feminicidio y que se abrió la carpeta de investigación G627/2021.
Las autoridades indicaron que aún no pueden informar el móvil del primer crimen y si dichas personas llegaron a Mérida exprofeso para cometerlo. “Todos son de fuera”, exclamó Saidén antes de retirarse de la rueda de prensa.