Aceleran el paso para resolver conflicto en Dzibilchaltún
Esperan que en 30 días se expropien y paguen las tierras a ejidatarios para levantar el plantón en la zona arqueológica.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 17 de agosto del 2021.- Ejidatarias y ejidatarios de Chablekal declararon que desde que el Senado de la República intervino en el conflicto de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya le dio celeridad y esperan que en 30 días se resuelva para que se expropien sus tierras y por fin reciban el pago que exigen.
En rueda de prensa, el líder de los ejidatarios, Manuel Abán, explicó que el lunes 9 de agosto el presidente de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, les respondió y lograron acelerar un proceso que les llevó nueve años de lucha.
“El Senado exhorta a las dependencias involucradas para que le den seguimiento al proceso de expropiación, sin ellos (los senadores) no podríamos haber hecho esto a nivel local, fueron más de nueve años y en una semana se resolvió”, señaló.
Una de las acciones que demostraron que se encuentra en el camino de solucionar este conflicto es que el martes 16 de julio, personal de la Sedatu acudió a la zona para delimitar las tierras y hacer el avaluó. A partir de esa fecha tendrán un plazo de 30 días para resolver el pago y entregarles el contrato de ocupación previa.
“Si en 30 días no hay respuesta afirmativa, el plantón sigue. Nuestra toma de la zona arqueóloga seguirá hasta que nos den el contrato de ocupación previa y al pago inmediato de las tierras, cuando esto ocurra inmediatamente levantaremos el plantón”, apuntó Manuel.
Asimismo, revelaron que este miércoles les enviaron un convenio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo objetivo es que el ejido realice un comité en conjunto para también beneficiarse de la zona.
“Hoy nos enviaron un convenio por parte del INAH con el objeto de que el ejido sea beneficiado por la tardanza de la expropiación. Es para aprovechar la zona de acuerdo al decreto sobre monumentos arqueológicos y crear un comité entre el INAH y nosotros para que el ejido pueda aprovechar sobre esa zona”, comentó el abogado del ejido, Wilberth Saucedo.
En este mismo sentido, mañana tendrán una reunión con autoridades estatales en la que se discutirán las bases de un convenio, que beneficiará al ejido realizando actividades como un área de campamento, estacionamiento u otras actividades.