Abusan sexualmente de un adolescente con autismo en el Aeropuerto de Mérida
Personal de vigilancia no actuó correctamente y permitió que el agresor, quien es trabajador de limpieza, saliera de la estación. Finalmente fue detenido y la Fiscalía ya investiga
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2023.- A través de sus redes sociales, la usuaria Tania de la Garza denunció que su hijo “G”, de 15 años de edad, quien vive con autismo, fue víctima de abuso sexual en uno de los baños del Aeropuerto Internacional de Mérida.
La agresión sexual habría sido cometido por un trabajador de limpieza de la empresa SIEL, quien fue detenido por elementos de la Guardia Nacional y puesto a disposición de la Fiscalía de Yucatán.
La madre de la víctima relató a través de sus redes sociales que su hijo entró al baño para cambiarse de ropa. Pero al notar que se demoró un poco más de lo normal, le gritó y al poco tiempo salió con su cara desconcertada. Al salir le dijo:
“Un hombre quiso meterme al baño de personas con discapacidad y se bajó los pantalones y calzones y se sacó su pene y se lo empezó a mover”.
Aterrada, Tania pidió apoyo al personal de la vigilancia privada Multiserv, que opera en dicho aeropuerto, pero el supervisor solo se puso a platicar con el agresor e incluso permitió que se saliera de la estación.
“Por mas que yo le gritaba que llamara a la Policía, no lo hizo, decía que se estaba reportando con sus superiores… yo le pedí claramente 2 cosas en repetidas ocasiones: Llama a la Policía y no dejes ir al agresor. Al ver que no llamaba a la Policía, fui al mostrador de Volaris a pedir ayuda y de pronto veo que el agresor caminó hacia la salida del aeropuerto y se salió. Yo le reclamé al de seguridad y me dijo con voz burlona: ´no se va a ir, anda de turno’”, continuó.
Ante los gritos de la mujer, la Guardia Nacional intervino y lograron regresar a dicho sujeto. Tania denunció que las empresas Multiserv y SIEL lo estaban protegiendo.
Posteriormente, la mujer interpuso la denuncia correspondiente y dio testimonio en la Fiscalía General del Estado. Al día siguiente, con el apoyo de un psicólogo, debido a su condición de autismo, hizo lo mismo su hijo.
“Es increíble que después de unas felices vacaciones, hayamos terminado con el peor suceso en nuestra vida, en el aeropuerto de Mérida, a punto de regresar a la CDMX. Exigimos justicia y que se actúe con todo el peso de la ley, lo que sucedió fue muy grave”, sentenció.
Cabe mencionar que la Fiscalía de Yucatán informó que abrió una carpeta de investigación por el presunto presunto abuso sexual en contra de un menor de edad, y dijo que ya hay una persona detenida.
“La denuncia interpuesta por la mamá del menor fue recibida en esta dependencia en donde se da puntual seguimiento, dando paso a la integración de la carpeta correspondiente para el esclarecimiento de lo sucedido”, indicó en un comunicado.
De acuerdo con la versión inicial, los hechos se llevaron a cabo en los baños de la terminal aérea, donde el imputado presuntamente se mostró desnudo ante el menor.
“Ante los hechos y en colaboración con autoridades aeroportuarias se procedió a la detención de la persona involucrada, dando paso a la indagatoria para definir la situación jurídica del imputado”, precisó la Fiscalía. (Foto de archivo)