Abusador sexual se quitó el brazalete y está prófugo
La señora Elsy Carolina Cetina denunció que el hombre que abusó de su hija menor de edad, de nombre Oscar Humberto López Sánchez, se fugó de la justicia.
Se retiró el localizador electrónico que le impuso un juez y las autoridades no lo han detenido.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- En las puertas del Palacio de Gobierno, la señora Elsy Carolina Cetina Guzmán denunció que el hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad se quitó el localizador electrónico que le impuso un juez y actualmente está prófugo, por lo que exigió a las autoridades de seguridad que lo detengan.
Explicó que en febrero del año pasado denunció a dicho sujeto, de nombre Oscar Humberto López Sánchez, por lo que se abrió la carpeta de investigación S1-G244-2019. A mediados de este 2020, un juez lo vinculó a proceso por el delito de abuso sexual equiparado agravado y dispuso como medida cautelar que se le coloque el mencionado brazalete en una de sus piernas durante el tiempo que se realicen las investigaciones en su contra.
Lamentablemente, el pasado 5 de octubre el Centrode Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) notificó que dicha persona se retiró el localizador electrónico, por lo que se activó una alerta de búsqueda.
Tres días después se realizó una audiencia de control en la que un juez decretó la sustracción de la justicia y la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se gire una orden de aprehensión en su contra, pero hasta el momento no ha sido detenido.
“Es una persona sumamente peligrosa, abusó de mi pequeña de 12 años y me siento frustrada porque se dio a la fuga, las autoridades no han hecho nada para arrestarlo. Hago hincapié en que esta persona puede hacerle lo mismo a cualquier otra menor de edad o mujer”, declaró la afligida madre.
En entrevista, Elsy Carolina Cetina también lamentó que durante la audiencia de vinculación a proceso el juez no dictó prisión preventiva para Oscar Humberto López, como lo solicitó la Fiscalía, a pesar de que cometió un delito grave. De hecho, lamentó que por esta situación actualmente esté prófugo.
Agregó que teme por la integridad de su familia, porque tampoco cuenta con protección por parte de la Policía Estatal y nadie le ha informado si realmente se giró una orden de aprehensión en contra de dicho sujeto.
La mujer acudió esta mañana a la sede del Ejecutivo a solicitar una audiencia con gobernador Mauricio Vila Dosal, para pedirle que se haga justicia. Un funcionario le informó que él no se encuentra en Yucatán, pero que sería atendida por otras autoridades.
“¡Quiero pedirle al gobernador que haga justicia! Ahorita debe estar suelto por acá, debe estar muy feliz, o simplemente puede abusar de otra menor, mujer o niño, quienes corren peligro por este tipo de personas”, sostuvo. (Foto de Claudia Arriaga)