Abren fondeo para reconstruir centro cultural en una casita maya
Con la ayuda de los donadores podrán reconstruirla en su totalidad para que se convierta en un espacio seguro que resguarde los saberes tradicionales, los nuevos conocimientos y habilidades por descubrir.
Por Redacción
Tenabo, Campeche, 3 de mayo de 2021.-En la comunidad de Tinún surgió el Centro Cultural Comunitario “Cecilia Suárez Chi”,en honor a su fundadora, que a lo largo de su vida acompañó a varias generaciones de niños y niñas desde su labor como maestra, gestora cultural y mediadora del Programa Nacional de Salas de Lectura. La maestra Ceci en vida realizó valiosas aportaciones a la vida artísticas, a la organización comunitaria y la gestión cultural, sobre todo trabajó para propiciar procesos creativos y herramientas para la vida de la niñez de este pueblo y previamente en el municipio de Palizada, Campeche.
En congruencia con su legado y los multiples proyectos como la Sala de Lectura “El Ambulante”, de más de 30 participantes también conocido como “Club Colibrí de niñas y Niños Lectores”, la Feria del Dulce, la lotería maya y otros, convergen para generar un espacio seguro y con instalaciones adecuadas para continuar el trabajo desde lo comunitario.
En ese sentido, informaron que la casa maya de los abuelos donde las niñas y los niños se reúnen para tejer historias, se encuentra muy deteriorada y el día de hoy se presenta la oportunidad de recaudar fondos a través de la plataforma de donaciones HIPGIVE,que en su proyecto #TierrasMayas abre una ventana para que proyectos como este pueda echar mano para edificar los cimientos del futuro de la niñez del pueblo.
Dicha plataforma permite a las personas interesadas en aportar al centro cultural “Cecilia”, puedan realizar sus donaciones a través de transferencias bancarias desde 50 pesos. Durante un mes se pretende que HIPGIVE permita levantar de forma colectiva el sueño de tener un espacio adecuado para seguir construyendo historias dignas a través de la creatividad.
La casa maya tiene más de 100 años de antigüedad. Con la ayuda de los donadores podrán reconstruirla en su totalidad para que se convierta en un espacio seguro que resguarde los saberes tradicionales, los nuevos conocimientos y habilidades por descubrir.
A su vez es y será la casa maya de todos, un lugar inclusivo que albergue a diversos personajes provenientes de otras partes de México y el mundo cuyo compromiso social sea realizar una retribución social a la comunidad por medio del intercambio de experiencias y conocimientos.
La propuesta es impulsada oir promotores culturales autogestivos que iniciaron sus labores comunitarias en Tinún en el año 2009 a través de la Feria del Dulce, próxima a cumplir una década. Han sumado esfuerzos desde sus experiencias profesionales creando diversos proyectos que han contribuido al desarrollo humano integral de las familias.
«Lo que me gusta de venir al centro cultural Cecilia» es que hago amigos, juego y aprendo a dibujar en los talleres con ilustradores que nos visitan», declaró Amaury, de 8 años de edad.
«Yo vengo desde los 3 años, leemos libros y jugamos. Me gusta porque hacemos actividades divertidas como obras de teatro», sostuvo Maria José, de 10 años.
A partir del 3 de mayo y durante un mes, las personas interesadas en acompañar el proceso de reconstrucción del Centro Cultural Comunitario “Cecilia Suárez Chi” podrán realizar sus donaciones a través de la plataforma digital HIPGIVE, con la oportunidad de obtener recompensas a las personas que donen los días 6 y 27 de mayo. Dichas recompensas se darán a conocer a través de las redes sociales.
La liga para realizar donaciones es: https://hipgive.org/es/campaign/tierrasmayas2021/la_primera_piedra_de_nuestra_casa_maya