Abogado sin experiencia judicial es nombrado presidente del Tribunal de Yucatán
A menos de un mes de que llegó al Poder Judicial, Mario Alberto Castro Alcocer presidirá el Tribunal Superior de Justicia. No tiene carrera en la impartición de justicia, pero es un abogado cercano al gobernador Vila.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- A pesar de no contar con carrera judicial ni experiencia en impartición de justicia, el nuevo magistrado Mario Alberto Castro Alcocer fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, por lo que su periodo de funciones iniciará el próximo 1 de julio.
Dicho abogado sustituirá a Ricardo Ávila Heredia, quien a diferencia de él, cumplió con una larga trayectoria de 24 años en el Poder Judicial y fue magistrado durante 21.
Cabe recordar que Mario Alberto Castro consiguió su magistratura luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal impulsó una Reforma Judicial que tuvo como propósito principal desmantelar el actual Tribunal Superior para colocar a personas cercanas.
La iniciativa del mandatario, que fue aprobada en el Congreso del Estado hace unas semanas, orilló a varios magistrados a renunciar para no perder su haber de retiro.
Por tal razón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de esa controvertida Reforma, al considerar que viola el derecho de acceso a la justicia y los principios de independencia de Poder Judicial, el de inamovilidad judicial y el de carrera judicial.
Por lo pronto, Mario Alberto Castro llegó a la presidencia del Tribunal teniendo como experiencia fungir como asesor técnico en un juzgado y escribiente en una Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, así como litigante en asuntos penales y de amparo.
Trascendió en las esferas políticas que él se ha encargado de asuntos jurídicos personales del propio gobernador y de otros altos funcionarios del Gobierno del Estado, por eso mismo fue promovido para obtener su magistratura.
A menos de un mes de trabajar como magistrado y sin haber tenido experiencia en materia de impartición de justicia, fue elegido por sus homólogos de manera unánime para ser presidente del Tribunal Superior.
Cabe mencionar que diversos diputados de oposición criticaron el proceso de selección de los nuevos magistrados, ya que Vila Dosal envió ternas de candidatos sin perfil ni carrera judicial para dichos cargos y que se privilegió la amistad en las designaciones.