Abejas, cocaína y la bandera yucateca
En su primer informe, el senador Ramírez Marín fue “cobijado” por los liderazgos del PRI que aún quedan.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2019.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín rindió su primer informe de actividades y logró reunir a algunos liderazgos del PRI que siguen con “vida política”, tras la estrepitosa derrota electoral del 2018. En el acto, habló sobre la importancia de rescatar a las abejas, de que se debe usar la bandera de Yucatán en eventos oficiales y de una resolución judicial sobre el uso lucrativo de la cocaína, poniéndolo como ejemplo para hacer un llamado a legislar sobre los temas que demanda la sociedad.
El informe se realizó en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, de los pocos edificios que mandó a construir Ivonne Ortega Pacheco cuando fue gobernadora y de quien se están olvidando en el tricolor, sobre todo desde que denunció fraude electoral en el proceso interno y decidió renunciar a su militancia.
En todo momento, Ramírez Marín estuvo acompañado de su “jefe”, Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada de senadores priístas, a quien horas antes llevó a desayunar salbutes al Bazar García Rejón, para que algunos cuantos reporteros pudieran captar que “se dan baños de pueblo”.
De hecho, fue el exsecretario de Gobernación quien hizo uso del micrófono al inicio del evento para destacar el trabajo del legislador yucateco, pero tampoco desaprovechó el espacio para criticar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por no conseguir que la economía nacional crezca aunque sea un punto porcentual.
Ante decenas de invitadas e invitados, entre ellos algunos “priístas del patio” que se quedaron sin empleo tras los resultados electorales pasados, Ramírez Marín proyectó algunos videos en la inmensa pantalla del salón para hacer reflexionar sobre las consecuencias de la desaparición de las abejas, una de sus principales banderas.
Pero también proyectaron sus intervenciones en la Tribuna de la Cámara Alta y entrevistas con algunos homólogos suyos; incluso, de otros partidos, quienes no sólo le tiraron loas a su experiencia y capacidad para concretar acuerdos, sino también a su sentido del humor.
De igual forma, datos de sus resultados como senador, mientras de fondo de escuchaba una canción de la banda de ska argentina Los Caligaris, que no se entendía nada por su pésima calidad de sonido. Ramírez quiso que el formato de su informe fuera diferente, dicen que para que no sea aburrido.
En primera fila estaba la extravagante senadora del PAN Xóchitl Gálvez Ruiz, quien desde su llegada empezó a bromear con uno de sus adversarios políticos, Antonio Guadiana de Morena, mismo que durante todo el acto no se quitó su sombrero texano.
También acudió el controvertido el exsenador priísta Emilio Gamboa Patrón, a quien Ramírez Marín le agradeció su asistencia a pesar de ser su cumpleaños. Momentos antes, evadió a la prensa fingiendo hablar por teléfono y sólo alcanzó a decir que todavía no se ha demostrado que el gobierno de su amigo Enrique Peña Nieto desvió recursos con la Estafa Maestra.
El senador yucateco siguió con su informe, no sin antes agradecer a dos de sus mentoras, las legisladoras Beatriz Paredes Rangel y Dulce María Sauri Riancho, quienes, reveló, le dieron sus primeras oportunidades en la política.
En su discurso, recordó la sentencia emitida hace unos días por un juez, quien concedió un amparo a un ciudadano para almacenar, transportar y consumir cocaína de forma lúdica. “No es un hecho aislado, ese es el fondo del informe, para preguntarnos para qué sirve el poder legislativo y el Senado, nos demuestra la velocidad con la que la sociedad nos está exigiendo cambios”, explicó.
Dijo que precisamente en la Cámara Alta se deben discutir temas torales y vitales para el país, antes de que los jueces hagan interpretaciones a las normas generales, como por ejemplo, la despenalización de las drogas, la contaminación del mar, el uso de plásticos, la inteligencia artificial, entre otras.
Mientras que algunos compañeros reporteros salían del sitio para conversar en el comedor del museo, Ramírez Marín recordó otra de sus “batallas”: que hayan las suficientes plantas para producir electricidad en Yucatán y así contar con tarifas bajas. Dijo que la federación tiene una deuda muy grande con la entidad en ese tema desde hace años.
Llamó la atención que en ese momento mencionó que en esa lucha cuenta con el apoyo de su compañero, el panista Raúl Paz Alonzo. Y es que al informe llegó dicho senador, quien fue su contrincante en la elección pasada, mientras que su compañera de fórmula, Verónica Camino Farjat, no acudió. Se dice que están enemistados.
En otro punto, dio a conocer que presentó una reforma a la ley Símbolos Patrios para que se pueda usar la bandera de Yucatán en ceremonias oficiales. Lo dijo teniendo como fondo su logo, en el que precisamente aparecían los colores y las estrellas de dicho lábaro. ¿Estrategia política o casualidad?, cuchichearon algunos invitados
El evento terminó cuando el recién estrenado presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, tomó el micrófono para asegurar que el informe de Ramírez Marín fue tan ameno que decidió quedarse y perdió su vuelo de avión. Por tal razón, dijo que se quedará a comer salbutes con Osorio Chong.