Abejas, bioindicadoras de la contaminación en la península
El documental ¿Qué les pasó a las abejas? exige el derecho a un medio ambiente sano; también aborda la importancia de estos insectos polinizadores en nuestro entorno, por qué se tienen que prohibir las fumigaciones aéreas y las fatales consecuencias de la industrialización del campo.
La película también expone la lucha de las comunidades mayas para defender sus selvas y el agua de la región.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2020.- Las abejas son las principales bioindicadoras de la delicada situación de contaminación y pérdida de hábitats naturales en la península de Yucatán, provocada por la feroz industria agrícola de monocultivos transgénicos. Las colmenas siguen desapareciendo y estos insectos polinizadores mueren, lo que puede provocar un desequilibrio en los ecosistemas.
Este panorama adverso fue planteado en el documental ¿Qué les pasó a las abejas?, el cual fue dirigido por el periodista Robin Canul Suárez y la cineasta Adriana Otero Puerto, el cual se está proyectando este miércoles en la plataforma del festival en línea Ambulante en Casa.
La película es el resultado de cuatro años de investigación y tiene como primicia que la población reflexione sobre su derecho a un medio ambiente sano, de la importancia de las abejas en nuestro entorno, por qué se tienen que prohibir las fumigaciones aéreas de agrotóxicos y de las fatales consecuencia de la industrialización del campo.
En entrevista, Robin Canul señaló que empezó con sus investigaciones periodísticas sobre estos temas desde el 2012, cuando la trasnacional Monsanto llegó a la península de Yucatán, provocando afectaciones principalmente a la comunidad campechana de Hopelchén al deforestar su selva.
Desde entonces, es común en la región que se realicen cambios de uso de suelo para monocultivos, como la soya transgénica, causando la pérdida de hábitats naturales. Esto se refleja también en la ruptura de los cordones selváticos, en este caso del corredor biológico mesoamericano, vulnerando a los animales que ahí habitan.
De igual forma se contamina el agua con esta actividad industrial, por el uso excesivo de agroquímicos, lo que perjudica la salud de toda la población que la consume y usa para bañarse. Asimismo, las fumigaciones aéreas de agrotóxicos para la producción intensiva de alimentos están provocando daños severos a la salud de los humanos y exterminan polinizadores, entre otros.
“Y fueron precisamente las abejas las que no indicaron que algo estaba pasando en la península de Yucatán. Eran constantes los reportes de los apicultores mayas sobre la muerte masiva de abejas, que se perdían las colmenas, y eso era por factores externos”, agregó Robin Canul.
Fue entonces que, junto con Adriana Otero y un grupo de profesionales, realizaron el documental ¿Qué les pasó a las abejas?, el cual cuestiona el modelo económico basado en la industrialización del campo porque pone en peligro la salud de los seres vivos y amenaza el entorno.
También muestra la lucha de las comunidades mayas para acabar con esta práctica y por ejercer su derecho constitucional a ser consultados sobre asuntos relacionados con su propio modelo de desarrollo.
El periodista invitó a ver dicha película en la plataforma de Ambulante para conocer y hacer conciencia del panorama en cuanto a la deforestación de la selva y contaminación del agua y el aire, que, entre otras cosas, provocan la muerte de las abejas y afectan la actividad económica ancestral de la apicultura.
“Es un llamado a la reflexión para que cuando salgamos de esta pandemia no asumamos una ‘nueva normalidad’,más bien cuestionemos este modelo de desarrollo económico impuesto por el gobierno que genera graves problemas. Porque no sólo es el monocultivo, hay otros megaproyectos que vulneran el territorio, como son los parques eólicos y solares que causan conflictos ejidales, así como el tren maya, que se está implementando sin el consentimiento de las comunidades originarias”, declaró.
Sostuvo que también es un buen momento para tejer alianzas para seguir alzando la voz en la defensa de los derechos humanos y en la exigencia de un medio ambiente sano.
El documental se está proyectando en la plataforma www.ambulante.org este miércoles 20 de mayo, Día Internacional de las Abejas, el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para generar conciencia sobre estos polinizadores y las amenazas que enfrentan.
Para conocer más del filme, busca sus redes sociales o sigue la cuenta de Instagram de su director robin.canul, quien también es colaborador de Haz Ruido.