A vivir de nuevo en la Noche Blanca
“El arte y la cultura son pilares fundamentales para una sociedad armónica, sin cultura no hay cohesión social, y sin cohesión social no hay ciudad”, declaró el alcalde Renán Barrera al inaugurar el festival.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2022.- Al declarar la inauguración de la 13ª edición de la Noche Blanca, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, celebró que hoy la ciudadanía está viviendo de nuevo, se reactiva la economía y se apropia de las calles para disfrutar la cultura.
Desde el Centro Cultural Universitario, el presidente municipal invitó al público a disfrutar de la oferta de 174 actividades artísticas que, de manera simultanea, se realizan en este festival de seis horas. Además, Cuba y Perú son los países invitados, por lo que habrá espectáculos con artistas de esas naciones.
“El arte y la cultura son pilares fundamentales para una sociedad armónica, sin cultura no hay cohesión social, y sin cohesión social no hay ciudad”, precisó ante el público que llegó al Centro Histórico a disfrutar de los espectáculos.
Renán Barrera recordó que 880 artistas están participando en esta Noche Blanca, luego de que en dos años no se llevó a cabo este evento por la pandemia de Covid-19. De hecho, explicó que la intención es apoyar principalmente a los creadores locales e inyectar su economía, ya que se vieron afectados fuertemente en la contingencia.
El alcalde también aplaudió que las calles están atiborradas de personas que anhelaban el regreso de la Noche Blanca para disfrutar de la música, el teatro, la danza y demás actividades artísticas que están al alcance para todas y todas.
En total, los espectáculos se realizan en 71 sedes, 10 parques, dos teatros, 13 foros alternativos, siete museos, y decenas de cafés, bares y restaurantes que estarán abiertos hasta las 2 de la madrugada.
Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, sostuvo que en esta edición le apostaron a la intensidad de la oferta cultural; a la integración para que, en comunidad, todos puedan caminar las calles para disfrutar los eventos; y a la innovación, porque siempre tienen preparadas actividades interesantes para el disfrute del pública.
“Tenemos a 880 artistas que estuvieron encerrados en la pandemia, pero que hoy están libres en la calles, cantando, bailando”, recalcó el funcionario, quien hizo énfasis que este festival es el resultado de una cultura de paz y solidaridad.
En el acto, el alcalde entregó un reconocimiento a Carlos Reyes Ávila, ganador del Premio Internacional de Poesía de Mérida 2021, quien declaró que aunque vengan más pandemias, siempre habrá una Noche Blanca que perdurará cada día de nuestras vidas.
Al finalizar el evento protocolario, las autoridades realizaron un recorrido a diferentes sedes y constataron que las calles estaban a tope de gente que salió a disfrutar de la fiesta.