A un mes del feminicidio en Ciudad Caucel, no hay detenidos
El cuerpo sin vida de Irlanda fue encontrado en un terreno de ese fraccionamiento en junio, pero hasta el momento no hay personas sospechosas ni detenidas.
De los cuatro feminicidios ocurridos este año en Yucatán, en sólo dos casos hay acusados en prisión preventiva.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 13 de julio del 2020.- A poco más de un mes del feminicidio de Irlanda C.H. de 36 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno en Ciudad Caucel, las autoridades de seguridad no han detenido a ninguna persona responsable del crimen. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa sin registrar avances en el esclarecimiento del caso.
A la solicitud de información de Haz Ruido, la dependencia se limitó a indicar que las investigaciones para la integración de la carpeta siguen en proceso. Sin embargo, descartó que exista al menos un sospechoso del brutal crimen.
Cabe recordar que la joven fue encontrada el pasado 10 de junio por un grupo de albañiles en un terreno baldío en donde construyen un nuevo complejo habitacional. Desde ese instante se activó el protocolo de investigación de feminicidio.
Durante varios días, la mujer permaneció en calidad de desconocida, hasta que fue identificada por su propio hijo.
Lo único que las autoridades han informado es que Irlanda fue ahorcada, pues de acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Cuatro feminicidios y solo dos vinculados a proceso.
En Yucatán, oficialmente se han registrado cuatro feminicidios este año, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, pero en sólo dos casos hay hombres vinculados a proceso y en prisión preventiva.
El primero ocurrió en enero, cuando un hombre de origen canadiense llamado Paul N., de 76 años, estranguló y apuñaló a su esposa Henriette Marie Joseph. Los hechos ocurrieron en una casa en el Centro Histórico de Mérida, pero debido a la mala integración de la carpeta, el feminicida fue liberado.
Según la Fiscalía, continúa la investigación por este hecho, por lo que no se descarta que sea acusado de nuevo ante las autoridades judiciales.
En el segundo feminicidio del 2020, la víctima fue Suemi del Socorro Yam Canché, quien tenía 38 años de edad y era madre de tres niñas y un niño. Ella perdió la vida por la golpiza que le propinó su pareja José Enrique Y.C..
La mujer fue internada el 23 de marzo en el hospital Agustín O´Horán y falleció al día siguiente por traumatismo raquimedular. El feminicida permanece en prisión preventiva.
Y la tercera mujer asesinada por razones de género fue Ariani Yazmín Collí Sansores, quien tenía 21 años. Su esposo Gabriel Humberto A.P., de quien se encontraba separada, le tendió una trampa para llevarla a una casa en el fraccionamiento Los Colorines en Umán, en donde la estranguló.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio aseguró que hay otro caso que debería estar incluido en la lista de feminicidios de este año en Yucatán: el doble crimen ocurrido en el fraccionamiento de los Arcos.
El caso cumple con algunas características señaladas en el Código Penal como relación de parentesco, antecedentes de violencia y amenazas, pues un joven mató a su madre y abuela con lujo de violencia la misma noche. Él no ha sido imputado por esos delitos, ya que permanece en el Hospital Psiquiátrico en espera del resultado a un estudio de salud mental, del cual dependerá si es inimputable.