A un mes de que agentes armados de la FGR se llevaron a Zac
La familia del niño recalca que los uniformados sustrajeron al menor en un operativo lleno de irregularidades, y hasta ahora no saben en dónde está.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2021.- Este viernes se cumple un mes de que el pequeño Zac, de ocho años de edad, fue sustraído de su hogar por agentes armados de la Fiscalía General de la República (FGR). Tras investigar, la familia confirmó que la jueza 11 Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Silvia Araceli García Lara, ordenó dicho operativo.
A través de un texto, su tía Ana Cristina Narváez Nava informó que la madre del menor, Geraldine Esquivel, ignoró el juicio de guarda y custodia que se desarrollaba en Mérida y presentó una “demanda falsa”, que tuvo como consecuencia un operativo en el que, un grupo de personas encapuchadas y armadas entraron a su hogar para llevarse al infante.
“Existen irregularidades en los protocolos, en la documentación, y esta jueza ordenó que le hicieran esto a Zac. Hasta ahora no sabemos el paradero de Zac. No sabemos dónde está, ni si está bien. Zac fue despojado de su vida, de su familia, de sus estudios, de sus amigos, y lo tienen privado de la libertad, oculto y retenido”, se lee en el mensaje que envió Ana Cristina.
La mujer señaló que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) acompaña y auxilia a la familia en lo relacionado con las autoridades estatales. Además, los apoyarán de ser necesario en la vinculación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Finalmente, la tía de Zac recalcó que seguirán difundiendo la arbitrariedad que vivió el menor, al ser arrancado de los brazos de la familia con la que creció.
“Espero que nos ayuden a seguir difundiendo, y que con el paso del tiempo no se quede en el olvido lo que le hicieron a Zac. Nosotros continuamos luchando por nuestro niño, sin saber nada de él”, apuntó.
Cabe recordar que la abuela y abuelo de Zac habían iniciado un juicio de guarda y custodia, ya que según refieren, el menor fue abandonado por su madre desde muy pequeño.