A un año de las denuncias por zoofilia en Tekax, no hubo justicia
El principal agresor de perritos huyó del municipio. Activistas piden que se castigue con cárcel a quien cometa estos actos de crueldad para evitar que aumenten los casos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 17 de agosto del 2021.- A un año de que se interpuso la primera denuncia por actos de crueldad animal y zoofilia en Tekax, hasta el momento no se ha hecho justicia. Un poblador identificado como Bonifacio fue denunciado en tres ocasiones por cometer estas atrocidades, pero nunca se presentó a las audiencias judiciales, sigue libre y escapó del municipio.
La última audiencia se realizó el 23 de septiembre en la sede del Poder Judicial de Tekax, pero dicho sujeto nunca acudió. Una de las denunciantes, Valentina Tamayo, lamentó que tampoco se giró una orden de aprehensión para obligarlo a rendir cuentas ante la justicia.
“Se fue a Chetumal y nunca se presentó, se suponía le sacarían una orden de aprehensión para obligarlo a ir, pero no pasó nada. Me queda claro que nunca lo hicieron”, criticó.
La primera audiencia fue en agosto y Valentina cree que desde aquella ocasión Bonifacio huyó del municipio. En la casa donde vivía, ahora solo se encuentra su hija y es ella quien recibía las notificaciones.
Enojados por la impunidad, las y los habitantes de la comunidad investigaron que el presunto agresor de animales es originario de Chetumal, y que en la zona donde vivía, los vecinos juntaron firmas para expulsarlo, pues incluso ahí descubrieron que era un zoofílico.
Bonifacio es un adulto mayor de más de 70 años y en su contra existen tres acusaciones formales, todas son por zoofilia y actos de crueldad animal. Atacó a las perritas Kiara, por lo que se abrió la carpeta de investigación 526/2020; Manchitas/Patitas, con el folio 806/202; y Vaquita, con el expediente 838/2020.
Valentina es parte de las rescatistas independientes que trabaja en Tekax y para ella y los habitantes es importante que se castigue a este sujeto, ya que, si no existe una consecuencia sobre estos actos, la zoofilia y crueldad animal seguirán aumentando en este municipio.
“No pasó nada, así como cuando han matado a otros perros, así como todo lo que pasa en Tekax que queda impune. Queremos ver a un culpable en la cárcel para que los demás agresores de animales lo piensen antes de hacerlo, solo así bajaría la violencia contra estos seres vivos”, puntualizó.