A través de Visible podrán denunciar agresiones a la comunidad LGBTIQ+
En la plataforma se han recopilado 34 incidentes de violencia y discriminación en los últimos años en Yucatán.
Con dicha herramienta, se cuenta con datos que pueden servir para implementar políticas públicas para revertir estas agresiones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2022.-La asociación AMICUS y el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán invitaron a la ciudadanía a utilizar la plataforma en línea Visible para denunciar los actos de violencia y discriminación que se cometen en contra de las personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBTIQ+) en la entidad.
En rueda de prensa, explicaron que dicha plataforma opera desde hace cuatro años en el país y que, aunque formalmente ambas organizaciones están empezando a trabajar en equipo, se tiene el registro de 34 reportes en Yucatán durante todo este tiempo.
Uno de los dirigentes del Colectivo, Alex Orue, señaló que desde que se han ganado luchas jurídicas en la entidad, como el reconocimiento del matrimonio igualitario, se observa un alza en los casos de agresiones de todo tipo a las personas LGBTIQ+, por eso es importante visibilizarlos a través de esta herramienta.
Agregó que desde la sociedad civil están teniendo que realizar el trabajo de documentar y registrar estas violencias que debería llevar a cabo el Gobierno de Yucatán para poder combatirlas y prevenirlas.
En ese sentido, César Briceño, integrante de esta agrupación, indicó que mientras el 8.3 por ciento de la población yucateca indica que pertenece a esta comunidad, nos encontramos en uno de los estados en donde menos avance hay en el reconocimiento de sus derechos por parte de las autoridades.
En ese sentido, lamentó que como el Gobierno estatal no recopila datos sobre las violencias que sufren las personas LGBTIQ+, argumenta que no existen estos problemas y no implementa acciones para erradicarlas.
Por tal razón decidieron aliarse con AMICUS, asociación originaria de Guanajuato, para poder difundir entre la sociedad la importancia de utilizar la plataforma Visible para documentar las discriminaciones y agresiones, pues con esta información se pueden impulsar leyes o políticas públicas para revertir esta situación en Yucatán.
Al respecto, Juan Pablo Delgado, director de AMICUS, declaró que lamentablemente los gobiernos conservadores, como los del PAN en Guanajuato y Yucatán, tienen la característica de querer negar estas violencias que sufren las personas de la diversidad, por tal razón no recolectan estos datos ni generan políticas públicas para atenderlo.
En ese sentido, desde que echaron a andar la plataforma Visible, han recopilado mil 600 reportes en todo el país, siendo la Ciudad de México el de mayor frecuencia con 167, Estado de México con 91, Guanajuato con 74 y Veracruz con 44.
Abundó que hasta el 2021, los tipos de agresiones más comunes son la verbal, con 236; el impedimento de entrada, negación de servicios o derechos con 114; y asesinatos con 108.
Dijo que las agresiones verbales, a la intimidad y censura, el tipo de lugar más común en el que suceden son las redes sociales y los medios de comunicación, situación que aumentó durante la pandemia.
Para poder reportar y conocer los datos estadísticos de los incidentes de violencia y discriminación, puedes ingresar a https://visible.lgbt